Pastoral Universitaria

Logo de Pastoral Universitaria

Debemos iniciar por recordar que la pastoral es una acción de la Iglesia. En efecto, por pastoral se entiende la totalidad de la acción de la Iglesia y de los cristianos a partir de la práctica de Jesús para instaurar el Reino de Dios. Los pastoralistas, basados en estas funciones, identifican tres funciones de la pastoral o mediaciones eclesiales: evangelizar, celebrar la fe y servir al hombre y a la sociedad. A éstas, algunos pastoralistas agregan una cuarta: vivir en comunidad (Serrano, 2006).


“La pastoral universitaria es aquella actividad de la Universidad que ofrece a los miembros de la comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para académicas con los principios religiosos y morales, integrándose de esta manera la vida con la fe. Dicha pastoral concretiza la misión de la Iglesia en la Universidad y forma parte de su actividad y estructura” (EE 38). La pastoral universitaria no se reduce a lo realizado dentro de la estructura de la universidad, sino que abarca todas aquellas intervenciones o acciones que se desarrollan en relación con el mundo universitario y las personas con él relacionadas. Tal como lo recuerda el documento Presencia de la Iglesia en la universidad y en la cultura universitaria.

Pastoral Universitaria

“En las Instituciones Salesianas de Educación Superior, la pastoral atraviesa todos los procesos y todas las áreas de actividad de la institución, para orientarlas a la luz del Evangelio. Su animación pide una adecuada organización con el nombramiento de responsables, la elaboración de planes de intervención y la eficaz gestión de los servicios y estructuras de acompañamiento pastoral de las personas” (Cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana p. 214).

La pastoral Universitaria Salesiana se orienta por 5 dimensiones: Educación de la fe, Educativo cultural, Relacional y asocacitiva y Vocacional y de Compromiso social (Orientaciones 22-42); desde estas dimensiones se establecen los ejes de la pastoral universitaria de la Universidad Don Bosco.

JMJ 2019

El Departamento de Pastoral Universitaria es la unidad que coordina la planificación y la acción pastoral, bajo la orientación de la Rectoría y la Secretaría General, para brindar un acompañamiento a toda la comunidad universitaria (docentes, alumnos, personal administrativo y de servicios así como a dirigentes) en el quehacer universitario, para orientarla a la luz del Evangelio, el Ideario institucional, el Modelo Educativo y del Proyecto Institucional, a través de iniciativas de animación pastoral y formación, mediante una planificación orgánica y estratégica desde el Plan de Pastoral.

El Plan de Pastoral Universitaria de la Universidad Don Bosco establece las prioridades de la acción pastoral mediante cinco ejes estratégicos:



 

Principales acciones de animación, formación y acompañamiento:

  • Celebración litúrgica.
  • Consejería y dirección espiritual. (acompañamiento personal)
  • Asociacionismo Salesiano Universitario.
  • Voluntariado Universitario Salesiano.
  • Formación humana, cristiana y salesiana.
  • Talleres.
  • Cursos.
  • Encuentros.
  • Jornadas formativas.
  • Presentación de investigaciones sobre realidad juvenil.
  • Foros.
  • Ponencias.
  • Espacios de formación y desarrollo del pensamiento desde los valores cristianos y salesianos, a través de un diálogo entre fe y cultura.

 

Contacto:

Msc. Roberto Damas SS. CC.
Centro de Desarrollo Integral Universitario (CDIU), 1er nivel
Correo: pastoral@udb.edu.sv 
Facebook: Pastoral Universitaria UDB
Tel: 2251-8200 ext. 1767.


Nuevo ingreso