Arte y cultura

Logotipo del Departamento de Arte y Cultura

El Departamento de Arte y Cultura (DAC) organiza sus actividades y servicios en los siguientes ejes de acción:

  • Carteles culturales,

  • Grupos de extensión universitaria,

  • Formación complementaria,

  • Préstamo de recursos,

  • Espacio para el voluntariado y servicio social y

  • La Pinacoteca del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau.

 

Carteleras culturales

Cartelera cultura de Arte y Cultura

Con la convicción de que toda persona tiene el derecho de tener acceso al Bien Artístico Cultural y fieles a la práctica educativa de Don Bosco, que dio un espacio importante al Arte en el proceso formativo de los jóvenes; en el DAC organizamos y desarrollamos una serie de eventos artísticos – culturales abiertos a todo el público, propiciando el conocimiento y desarrollo de nuestra identidad, enriqueciendo nuestra cultura general y exponiendonos a otras propiciamos el desarrollo de competencias interculturales.

 

Grupos de extensión universitaria

Son grupos en los que los miembros de la comunidad educativa pueden participar para desarrollar sus habilidades o talentos en las áreas de la música, el teatro y la danza. Cada grupo tiene sus propios procesos formativos, por lo que se define en un espacio ideal para el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades que son requeridas y valoradas en la vida profesional y que además estimulan la creatividad.

Los grupos que actualmente están disponibles son:

Danza ContemporáneaGrupo de Teatro, "La Huella del Venado": en su proceso formativo se desarrollan habilidades corporales y de expresión, manejo de presentaciones ante públicos, proyección de la voz; también se desarrolla habilidades para aprender a trabajar capacidades en equipo, se la creatividad, las analíticas, la memorización y la construcción de textos; además desarrolla ejercicios de desinhibición y cultura general y de manera novedosa, se aventuran en el montaje de obras que abordan temas importantes para el ser humano. El Grupo está bajo la dirección del maestro César Pineda, actor, profesor y director de teatro, con larga experiencia en las artes escénicas y la gestión cultural a nivel nacional e internacional. Con su formación apoya el desarrollo de talentos juveniles y la transformación personal y social.

Danza ContemporáneaTaller de Expresión y Diseño Corporal, "Danza UDB": los objetivos fundamentales del proceso formativo de este grupo se centran en el entrenamiento físico, el desarrollo de destrezas corporales, creativas e interpretativas. Por ser una disciplina de las Artes Escénicas, los participantes lograron un mejor manejo de presentaciones ante audiencias y el ejercicio y entrenamiento en la danza permite a los estudiantes la estimulación de la memoria, a través del aprendizaje de diversos ejercicios, dinámicas, rutinas y movimientos corporales. La dirección del Grupo está a cargo del maestro Roberto Urrutia, licenciado en trabajo social y bailarín profesional con amplia trayectoria y formación en ballet clásico, danza contemporánea y folclórica, la cual es compartida con los integrantes del grupo, para desarrollar nuevas competencias.

coro universitarioCoro UDB: en este grupo, los participantes reciben formación musical que incluye vocalización, lectura de solfeo, práctica coral, entrenamiento auditivo y armonía musical. Además desarrolla habilidades de expresión escénica, trabajo en equipo, disciplina y todos los beneficios que aporta el estudio de la música al desarrollo cognitivo de un individuo. Actualmente el Coro está bajo la dirección de la maestra Enid Claramunt, directora coral y orquestal, maestra de canto, técnica vocal y flauta transversal; quien, con su trayectoria y experiencia, enriquece la formación y aprendizaje de los jóvenes miembros del Coro.

Todos los Grupos de Extensión Universitaria, participantes en festivales, encuentros y diversos eventos a nivel nacional e internacional, logrando posicionarse entre los grupos universitarios con más reconocidos en El Salvador. Además comparte su talento a través del desarrollo de presentaciones públicas en diversas instituciones y ciudades del país.

 

Iniciativas de formación complementaria

Los cursos, talleres y diplomados son una apuesta formativa de la Universidad Don Bosco, por contribuir con el fomento y desarrollo de nuevos talentos en nuestra comunidad educativa y en la zona de influencia de la Universidad Don Bosco, permitiendo oportunidades educativas a poblaciones con poco acceso a espacios de formación integral. Entre los cursos abiertos al público están: violín, teclado, guitarra, dibujo y pintura, grabado, creatividad, inglés, diversas disciplinas de la danza, expresión corporal, talleres de literatura, maquillaje, modelado, entre otros.

Préstamo de recursos

El DAC cuenta con una serie de recursos que se encuentran a disposición de la comunidad universitaria, entre ellos están: estructuras para el montaje de exposiciones, vestuario, instrumentos musicales, equipo audiovisual, entre otros. Para mayor información sobre los procesos de préstamo de los recursos se pueden acercar a las oficinas del Departamento ubicado en la tercera planta del edificio CDIU.

Voluntariado y Servicio Social

En el DAC podrás desarrollar experiencias de voluntariado vinculadas a las áreas del arte y la cultura, convirtiéndote en un promotor de estas disciplinas. A través de diversas experiencias, desarrollarás habilidades en la organización, montaje y ejecución de eventos, aprenderás a ser guía en la Pinacoteca y podrás colaborar en los procesos formativos del DAC. Participando en las actividades y proyectos del DAC, también podrás desarrollar tu servicio social.

Pinacoteca

Pinacoteca de ArteEs un espacio creado para el resguardo de un patrimonio gráfico - pictórico y escultórico, con una exposición permanente de más de 180 obras que está abierta a todo el público, promoviendo el acceso al bien artístico - cultural para las nuevas generaciones. La colección de las piezas de artes, está organizada en 3 salas [Haga clic acá para conocer más]. La experiencia y entrenamiento estético que la Pinacoteca promueve, se ve complementado por la organización de exposiciones temporales, las cuales buscan enriquecer el conocimiento de las Artes Plásticas, sus diversas técnicas y movimientos y ofrece un espacio para el encuentro con las generaciones emergentes de artistas. Además desarrolla una serie de talleres formativos.

Galería 6QIBUHNE


Contactos

Norma Lucía Cortez
Directora del Departamento de Arte y Cultura
Correo: normy.cortez@udb.edu.sv
Teléfono: 2251 8226

Miembros del DAC

Verónica del Carmen Miranda 
veronica.miranda@udb.edu.sv

Jonathan Amílcar Durán
jonathan.duran@udb.edu.sv

Whatsapp: 7600 2629
Correo: arteycultura@udb.edu.sv 

Facebook: Arte y Cultura UDB – Oficial

Instagram: @arteyculturaudb

 

Nuevo ingreso