Arte y cultura

Logo del Departamento de Arte y Cultura

El Departamento de Arte y Cultura (DAC) organiza sus actividades y servicios en los siguientes ejes de acción:

  • Cartelera cultural,
  • Grupos de extensión universitaria,
  • Formación complementaria,
  • Préstamo de recursos,
  • Espacio para el voluntariado y servicio social y
  • La Pinacoteca del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau.

 

Cartelera cultural:

Cartelera cultura de Arte y Cultura

Con la convicción que toda persona tiene el derecho de tener acceso al Bien Artístico Cultural y fieles a la práctica educativa de Don Bosco, que dio un espacio importante al Arte en el proceso formativo de los jóvenes; en el DAC organizamos y desarrollamos una serie de eventos artísticos – culturales abiertos a todo el público, propiciando el conocimiento y desarrollo de nuestra identidad, enriqueciendo nuestra cultura general y exponiendonos a otras culturas propiciamos el desarrollo de competencias interculturales.

 

Grupos de extensión universitaria:

Son grupos en los que los miembros de la comunidad educativa pueden participar para desarrollar sus habilidades o talentos en las áreas de la música, el teatro y la danza. Cada grupo tiene sus propios procesos formativos, por lo que se convierten en un espacio ideal para el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades que son requeridas y valoradas en la vida profesional y que además estimulan la creatividad.

Los grupos que actualmente están disponibles son:

Danza contemporáneaGrupo de Teatro, "La Huella del Venado": en su proceso formativo se desarrollan habilidades corporales y de expresión, manejo de presentaciones ante públicos, proyección de la voz; también se desarrollan habilidades para aprender a trabajar en equipo, se estimula la creatividad, la capacidades analíticas, la memorización y la construcción de textos; además desarrollan ejercicios de desinhibición y cultura general y de manera novedosa, se aventuran en el montaje de obras que abordan importantes temas para el ser humano. El grupo es atendido actualmente por el maestro César Pineda, profesional de las Artes Escénicas con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.


Danza contemporánea
Taller de Expresión y Diseño Corporal, "Danza UDB": los objetivos fundamentales del proceso formativo de este grupo se centran en el entrenamiento físico, el desarrollo de destrezas corporales, creativas e interpretativas. Por ser una disciplina de las Artes Escénicas, los participantes logran un mejor manejo de presentaciones ante audiencias y el ejercicio y entrenamiento en la danza permite a los estudiantes la estimulación de la memoria, a través del aprendizaje de diversos ejercicios, dinámicas, rutinas y movimientos corporales. El director del grupo también es el maestro César Pineda.

Coro universitario"Coro UDB": en este grupo, los participantes reciben formación musical que incluye vocalización, lectura de solfeo, práctica coral, entrenamiento auditivo y armonía musical. Además desarrollan habilidades de expresión escénica, trabajo en equipo, disciplina y todos los beneficios que aporta el estudio de la música al desarrollo cognitivo de un individuo. Actualmente el Coro es dirigido por la maestra Enid Claramunt, graduada de la Escuela Municipal de Bandas de Concierto Gonzalo Roig de la Habana, Cuba, miembro honorífica del Coro Polifónico de la Habana, directora coral y orquestal,  maestra de canto, técnica vocal y flauta traversa; quien con su amplia trayectoria, enriquece la formación y aprendizaje de los jóvenes miembros del Coro.

Todos los Grupos de Extensión Universitaria, participan en festivales, encuentros y diversos eventos a nivel nacional e internacional, logrando posicionarse entre los grupos universitarios con más reconocidos en El Salvador. Además comparten su talento a través del desarrollo de presentaciones públicas en diversas instituciones y ciudades del país.

 

Iniciativas de formación complementaria:

Los cursos, talleres y diplomados son una apuesta formativa de la Universidad Don Bosco, por contribuir con el fomento y desarrollo de nuevos talentos en nuestra comunidad educativa y en la zona de influencia de la Universidad Don Bosco, permitiendo oportunidades educativas a poblaciones con poco acceso a espacios de formación integral. Entre los cursos abiertos al público están: violín, teclado, guitarra, dibujo y pintura, grabado, creatividad, inglés, diversas disciplinas de la danza, expresión corporal, talleres de literatura, maquillaje, modelado, entre otros.

 

Préstamo de recursos:

El DAC cuenta con una serie de recursos que se encuentran a disposición de la comunidad universitaria, entre ellos están: estructuras para el montaje de exposiciones, vestuario, instrumentos musicales, equipo audiovisual, entre otros. Para mayor información sobre los procesos de préstamo de los recursos se pueden acercar a las oficinas del Departamento ubicado en la tercera planta del edificio CDIU.

 

Voluntariado y Servicio Social:

en el DAC podrás desarrollar experiencias de voluntariado vinculado a las áreas del arte y la cultura, convirtiéndote en un promotor de estas disciplinas. A través de diversas experiencias, desarrollarás habilidades en la organización, montaje y ejecución de eventos, aprenderás a ser guía en la Pinacoteca y podrás colaborar en los procesos formativos del DAC. Participando en las actividades y proyectos del DAC, también podrás desarrollar tu servicio social.

 

Pinacoteca:

Danza contemporáneaEs un espacio creado para el resguardo de un patrimonio gráfico - pictórico y escultórico, con una exposición permanente de más de 180 obras que está abierta a todo el público, promoviendo el acceso al bien artístico - cultural para las nuevas generaciones. La colección de las piezas de artes, está organizada en 3 salas [Haga clic acá para conocer más]. La experiencia y entrenamiento estético que la Pinacoteca promueve, se ve complementado por la organización de exposiciones temporales, las cuales buscan enriquecer el conocimiento de las Artes Plásticas, sus diversas técnicas y movimientos y ofrece un espacio para el encuentro con las generaciones emergentes de artistas. Además desarrolla una serie de talleres formativos.

Galeria 6QIBUHNE


Contactos: 

Norma Lucía Cortez
Directora
Departamento de Arte y Cultura

Jonathan Amilcar Durán
Asistente

Tel. 2251 8226
arteycultura@udb.edu.sv 
normy.cortez@udb.edu.sv 

Facebook: Arte y Cultura UDB – Oficial

Calle a Plan del Pino, Ciudadela Don Bosco, Soyapango. 

 

Nuevo ingreso