Programa de Mujeres en Ciencia e Ingeniería

Logotipo WISELa Universidad Don Bosco fiel al compromiso social y tecnológico de la sociedad para su desarrollo profesional y productivo, presenta un programa que permite la inclusión de la mujer en temas de tecnología y ciencia, que garantice dicho desarrollo: El Programa de Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE Program por sus siglas en inglés).

Con este programa se busca aumentar el número de mujeres en las carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de actividades de vinculación, captación, y retención con las estudiantes universitarias así como las de instituciones de educación media.

Desde la UDB buscamos tres propósitos principales:

  • En primer lugar, disminuir las tasas de deserción y reprobación dentro de sus carreras de STEM debidas a la falta de interés, confianza; habilidades o atención a la formación integral de las estudiantes.
  • En segundo, mejorar el rendimiento académico de los alumnos del programa por medio de la creación de una red de aprendizaje constituida por estudiantes y docentes.
  • Finalmente, proporcionar a los estudiantes el conocimiento y herramientas para confrontar y superar los prejuicios y obstáculos que existen en el trabajo y la sociedad para las mujeres.

Características del programa.

  • Se desarrollan talleres, charlas y conferencias motivacionales e informativas de liderazgo, superación personal, orientación laboral y profesional, así como los nuevos avances en los campos tecnológicos y científicos.
  • Cuenta con un grupo selecto de ponentes y aliados, entre ellos se destacan docentes-investigadores, ex alumnos y ex alumnas de la UDB además de profesionales externos, conjuntamente con otras universidades nacionales e internacionales.
  • Se ofrece a las participantes visitas técnicas, cursos de inglés técnico, y actividades de integración en redes con profesionales y otras estudiantes.
  • Posee la participación y dirección de funcionarios, personal docente, y al mismo tiempo les da espacio para que las participantes se formen como líderes. Las estudiantes actúan en puestos de liderazgo y comités para planear y gestionar sus capacitaciones y actividades.
  • Estimula la búsqueda del éxito académico de las participantes con espacios dedicados para grupos de estudios, y sesiones de tutoría/mentoring estudiante a estudiante y estudiante a docente.

SCIENCE GIRL

Estudiantes de ingeniería realizando práctica de laboratorio de MecatrónicaScience Girl forma parte del programa que la UDB está promoviendo y se trata de un campamento científico dedicado a las alumnas de bachillerato que a través de actividades divertidas e interactivas explora varias ramas de ingeniería (electrónica, telecomunicaciones, robótica, mecánica, energía renovable, y computación) para resolver problemas del medioambiente y de otras áreas de interés para la sociedad. Al mismo tiempo, el campamento reconoce los logros y éxitos de las científicas e ingenieras mujeres.

Buscar más información en Facebook WISECampamento Science Girl- UDB

Para dar seguimiento a este campamento, las estudiantes universitarias de los diferentes programas de Ingeniería hacen visitas a las instituciones de bachillerato para compartir su experiencia como estudiante, proveer una orientación vocacional a las carreras de ciencia e ingeniería, y discutir los estereotipos que afrontan las mujeres, a fin que las alumnas vean las carreras relacionadas con ciencia e ingeniería como metas posibles de su desarrollo profesional.

Otros Afiliados

Además del programa WISE, que está abierto para todos los estudiantes de las carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas. En la UDB existe el grupo de afinidad, Women in Engineering, que funciona como una sede de WIE- IEEE Internacional. Women in Engineering (WIE) que es la mayor organización profesional internacional dedicada a la promoción de ingenieras y científicas mujeres.

Contáctenos para más información, sugerencias y cómo involucrarse.

Contactos de Programa Mujeres en Ciencia e Ingeniería UDB

Inga. Xiomara Martínez
Directora del programa
ymartinez@udb.edu.sv

Sonia Karina Salguero
Coordinadora
Teléfono: (503)2251-8213
sonia.salguero@udb.edu.sv

Facebook WISEWomen in Science and Engineering (WISE) UDB

Contactos de Women in Engineering (WIE)- IEEE en la UDB (Grupo de afinidad de la rama estudiantil IEEE

Inga. Xiomara Martínez
Asesora WIE
xiomara.martinez@udb.edu.sv

Rebeca Melgar
Presidenta WIE-IEEE
Rebecamelgarv@ieee.org
Facebook WISEIEEE Women in Engineering UDB

Nuevo ingreso