Plan de formación en investigación

Conscientes de la importancia de desarrollar adecuadamente las actividades de I+D+i, a partir de las experiencias de formación desarrolladas en años precedentes, se ha considerado necesario que los investigadores cuenten con una formación de base institucional que los habilite al ejercicio de la investigación, la posibilidad de continuar su formación a nivel de posgrado y un programa de formación continua que les permita una actualización de sus competencias. Con ello, no sólo se busca fomentar una investigación de excelencia, sino sobre todo generar actividades de I+D+i que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Es por ello que la Universidad Don Bosco ha elaborado el Plan de Formación en Investigación Científica (2022 – 2026), cuyas acciones de formación buscan impulsar el desarrollo de todas las áreas planteadas en el Modelo de Investigación y en la Agenda de Investigación de la UDB.

Objetivos

El Plan de formación tiene como objetivo general: coordinar la participación de los académicos en iniciativas de formación de investigadores, desarrolladas por la UDB o por otras instituciones académicas o científicas, para fortalecer el desarrollo de la investigación en la universidad y la divulgación de sus resultados.

De dicho objetivo se derivan algunos objetivos específicos:

• Promover la formación de nuevos investigadores a través de una mayor participación de académicos en programas de doctorado y maestrías de investigación (MA, MS).

• Fortalecer las competencias de los investigadores actualmente en funciones.

• Aumentar la calidad y pertinencia de las investigaciones realizadas y su divulgación.

• Promover una cultura de investigación e innovación en todas las áreas de la universidad.

Áreas de formación

Para el cumplimiento de sus objetivos, según el perfil trazado, se han identificado cuatro áreas que ayudarán a fortalecer las competencias de los diversos actores relacionados con la investigación dentro de la universidad. Estas cuatro áreas son:

1. Grados académicos: formación académica orientada al desarrollo de competencias específicas de investigación a través de la obtención de grados académicos: maestrías de investigación, doctorado o posdoctorado.

2. Competencias personales: competencias o habilidades personales que son requeridas de manera transversal para la gestión o el desarrollo de la investigación, así como para la búsqueda de apoyos.

3. Metodología de la investigación: competencias para el diseño y desarrollo de investigaciones a través de estrategias metodológicas y técnicas para la resolución de problemas teóricos o prácticos con la más alta calidad y rigor científico.

4. Gestión, divulgación y transferencia de conocimientos: competencias para la gobernanza y gestión de la investigación, así como para la difusión y la transferencia del conocimiento producido.

Las cuatro áreas del plan de formación serán desarrolladas a través de diversos programas que aseguren la formación de base de los investigadores, su formación académica a través de la obtención de maestrías y doctorados, la formación continua de competencias para la investigación y la innovación.