Organización

El Consejo de Investigación a través de la Dirección de Investigación apoya la gestión y evaluación de la investigación, y es el encargado de velar por el establecimiento de la Agenda de Investigación quinquenal, el Modelo de Investigación, la Política de Investigación, y de asegurar los recursos necesarios para su desarrollo y transferencia de los resultados de investigación.

Dicho Consejo está conformado por: el Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Ciencia y Tecnología, el Director de Investigación, un representante académico/investigación. El Rector es el presidente del Consejo mientras que el Director de Investigación es el secretario y responsable de dar seguimiento a los proyectos de investigación a través del módulo de proyectos institucional.

Los proyectos de investigación son propuestos, gestionados y respaldados por las unidades académicas, los institutos o los centros de investigación, quienes son los responsables de asegurar los recursos necesarios, asegurar la calidad de las investigaciones, dar cuenta de sus resultados y asegurar la transferencia de los conocimientos y avances obtenidos a la sociedad.

En cuanto a la infraestructura tecnológica, la UDB cuenta con las instalaciones y laboratorios de la Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología, que incluye: el Instituto de Investigación en Energía, el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica, el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, y el Centro de Innovación en Diseño Industrial y Manufactura, utilizados para investigación del área de las ingenierías. En la Vicerrectoría Académica se encuentra el Instituto de Investigación y Formación Pedagógica, el Centro de Investigación en Pedagogía y Espiritualidad Salesiana (CIPES) y la Dirección de Emprendimiento e Innovación (DEI).