Ingenieras que marcan la diferencia

21 de Mar, 2024

Desde la llegada del siglo XXI hace más de dos décadas, las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) han crecido progresivamente, estableciéndose como un elemento clave para el óptimo funcionamiento de muchas industrias productivas del mundo.

El rol de la mujer dentro de estas áreas ha sido fundamental para el empoderamiento del género, el avance de la industria, el desarrollo social y el rompimiento de paradigmas. Consciente de ello la Universidad Don Bosco (UDB) ha impulsado una serie de iniciativas y programas destinados a promover la presencia de mujeres en las áreas STEM; y a la vez, ha aperturado espacios para que puedan desenvolverse como profesionales y crear un impacto transformador en sus entornos.

Josseline Gómez, Wendy Guzmán, Dayanna Díaz y Rubidia Paz son un grupo de mujeres que se desempeñan en el Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad Don Bosco y son un ejemplo del rol diferenciador que la mujer genera en las áreas STEM.

Ellas coinciden en que el primer acercamiento que tuvieron a dichas áreas ocurrió a una edad temprana y definió el camino profesional que seguirían en sus vidas. Wendy, que trabaja como Q.A Tester (Quality Assurance) señaló que sus motivaciones por estudiar una ingeniería surgieron mientras cursaba sus estudios de Educación Básica:

“En el colegio tuve mi primer contacto con las computadoras y software, que atrajeron tanto mi atención que a partir de ese momento comencé a realizar cursos y a documentarme sobre el tema. En un inicio pensaba estudiar algo relacionado a la pedagogía, como un profesorado; pero conversando con mis padres y teniendo en cuenta mi pasión por la ingeniería, decidí estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación por mi gusto hacia el mundo de la informática; me gradué y también pude cumplir mi deseo por enseñar, pues actualmente también ejerzo la docencia en la Dirección de Educación a Distancia UDB Virtual”.

Wendy Guzmán, Q.A Tester del Departamento de Sistemas Informáticos de la UDB

Wendy Guzmán, Q.A Taster de la UDB

Sin embargo, estudiar una carrera STEM también representó una serie de desafíos a los que tuvieron que enfrentarse. Pasar de estudios de bachillerato a universitarios, o adaptarse a nuevas metodologías de enseñanza fueron parte de ellos. Así lo detalló Rubidia:

“La transición del colegio a la universidad fue un gran reto. En el colegio estaba acostumbrada a ciertos tipos de actividades y venir a la UDB fue algo totalmente diferente, porque cumplir mis metas académicas dependía solamente de mí, tenía que ser más independiente, la metodología de la universidad me motivó a ser más autónoma y eso me ayudó a poder trabajar bajo presión, convivir con mis compañeros, adaptarme, esforzarme y alcanzar mis objetivos”.

Mientras que Dayanna señaló que una mujer ingeniera tiene como reto analizar, diseñar y crear, para dar respuesta a las diferentes problemáticas que le son planteadas en su día a día:

“Me gusta ser ingeniera y ayudar a través de mi trabajo a otras personas. Amo programar y diseñar, encontrar soluciones a problemas y brindarle así a los usuarios una mejor experiencia. La ingeniería implica programar, crear, establecer procesos de lógica y análisis; y para ello hay que tener un alto de grado de concentración”

Dayanna Díaz, analista programador UDB

Dayanna Díaz, analista programador de la UDB

Un mundo de posibilidades

Aprender, organizar, innovar y crear, son verbos que funcionan para describir una profesión en la que convergen diferentes aspectos que instan a la persona a conocer acerca de múltiples contenidos y desarrollar habilidades que le permitan ser funcional en muchas dimensiones. Sobre ello Wendy manifestó: 

“La Ingeniería en Ciencias de la Computación no solo está enfocada en programar; también abarca la rama de redes, control de calidad, gestión de proyectos, base de datos y mucho más. Ser una mujer ingeniera es romper estereotipos y tenemos como desafío aprender algo nuevo todos los días, actualizarnos siempre, leer sobre nuevas tendencias y estar siempre a la vanguardia”. Alineado a ello, Rubidia añadió: “El mundo de la ingeniería es amplísimo. Personalmente, disfruto de trabajar en la experiencia de usuario, la interfaz de usuario, la creación de marcas personales, paletas de colores y más procesos en donde aplique mi creatividad”.

Rubidia Paz, analista programador de la UDB

Ingenieras UDB

Josseline, Wendy y Dayanna son graduadas de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la UDB; mientras que Rubidia, actualmente es egresada de la misma carrera. Josseline y Wendy se desempeñan como QA Tester (Quality Assurance), mientras que Dayanna y Rubidia como Analista Programador. 

La diversidad de actividades que llevan a cabo incluyen programación, control de calidad, gestión de la información, desarrollo web, diseño y mucho más, en donde también implementan habilidades blandas vitales que favorecen su desempeño, como trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.

Con relación a su experiencia como profesional en la Universidad Don Bosco, Wendy dijo: “Disfruto trabajar en la UDB por el ambiente de trabajo que hay, nos apoyamos entre todos los compañeros, trabajamos en equipo, cooperamos y avanzamos todos juntos, no nos quedamos estancados y aprendemos todos. Caminamos como un equipo”.

Por su parte Dayanna agregó: “En mi trabajo arreglo fallos que puedan presentarse en ciertas interfaces o plataformas, hago desarrollo fullstack, manejo base de datos y procedimientos almacenados.  Me gusta mi trabajo porque en él me he sentido como en familia. Desde el primer día mi equipo de trabajo ha sido empático conmigo y la experiencia con la Comunidad de la UDB ha sido muy buena, me transmite tranquilidad y amabilidad, el ambiente salesiano que hay en la universidad realmente es muy bonito”.

Finalmente, Rubidia expresó que:

“Me gusta mi trabajo y realizar el mantenimiento de los sistemas como la interfaz de usuario, base de datos, procedimientos almacenados, el diseño y la creación de nuevos módulos. Agradezco tener un espacio en el que pueda convivir con mis compañeros, en el que no hay distinción de género y todos somos iguales”.

Rubidia Paz, analista programador UDB

Año con año la Universidad Don Bosco ejecuta múltiples iniciativas cuya finalidad es generar oportunidades de educación, desarrollo y empleo para mujeres de la Comunidad Educativa (graduadas, alumnas, futuras estudiantes, docentes, personal administrativo) así como mujeres residentes de la zona de influencia de la institución. 

Esta promoción de la mujer ha beneficiado también a los espacios de trabajo en donde ellas se desenvuelven y a los que aportan proporcionando nuevas prácticas y enfoques profesionales. 

Para Joshua Villavicencio, jefe del Departamento de Sistemas Informáticos de la UDB donde laboran Wendy, Josseline, Dayanna y Rubidia , la presencia de la mujer en la unidad que él dirige ha permitido establecer nuevos procesos de mejora e innovación, así lo detalló: 

“Que la mujer tenga presencia en las áreas STEM es muy importante porque otorga una perspectiva diferente de cada uno de estos campos. Nos dan un aporte nuevo, una visión nueva, especialmente a la experiencia de usuario porque proporcionan un enfoque más empático  que logra que el usuario comprenda los procesos. La UDB realiza muchos esfuerzos por promover a la mujer y los frutos de ello son estos perfiles de mujeres competentes y con un récord académico implacable”. 

Joshua Villavicencio, jefe del Departamento de Sistemas Informáticos de la UDB

Joshua Villavicencio, jefe del Departamento de Sistemas Informáticos

Dirigir esfuerzos por empoderar y promover a la mujer es parte del compromiso social de la Universidad Don Bosco que busca impactar en el desarrollo de la igualdad de género a través de oportunidades de crecimiento personal y profesional, que son ejecutadas desde el Programa para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE y otras áreas     

Parte del equipo del Departamento de Sistemas Informáticos de la UDB, de izquierda a derecha: 

Joshua Villavicencio, Wendy Guzmán, Rubidia Paz y Dayanna Díaz.

Puede interesarle:

Nuevo ingreso