Promoviendo el empoderamiento de la mujer en la sociedad

22 de Mar, 2024

El tema de Naciones Unidas (NU) para el Día Internacional de la Mujer 2024 se tituló: Invertir en las mujeres: acelerar el progreso, con el cual, António Guterres, secretario general de NU motiva a la sociedad a invertir en programas y acciones para, entre otros aspectos, aumentar el número de mujeres dirigentes en los negocios, las finanzas, los bancos centrales y los ministerios de finanzas. “Las mujeres y las niñas han conseguido grandes logros, derribando barreras, desmantelando estereotipos y dictando el camino hacia un mundo más justo e igualitario, cita en su mensaje para este año.

En dicho marco, las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un rol fundamental en la promoción de la mujer. En primer lugar, brindan oportunidades formativas para desarrollar en ellas competencias profesionales; al generar espacios de acceso a la educación superior ayudan a reducir las brechas de género y superar barreras sociales y culturales que limitan la promoción de las mujeres.

Además, las IES se constituyen como centros de investigación y desarrollo para la transferencia de conocimiento, permitiendo el impulso de avances científicos, tecnológicos, económicos y culturales. Desde su responsabilidad social universitaria contribuyen, de manera individual y/o en redes colaborativas, a promover el empoderamiento, el liderazgo y la participación de la mujer en los distintos sectores de la sociedad.

La Universidad Don Bosco ha demostrado, desde hace años, un compromiso decidido por la participación de la mujer. Gracias a sus diversas iniciativas se ha convertido en un referente en la promoción de la igualdad de género y en la visibilidad del papel fundamental que desempeñan las mujeres en diferentes ámbitos.

Su apuesta institucional contempla el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones y entidades externas que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Estas colaboraciones permiten un fortalecido trabajo en sinergia con el que amplía el alcance de las actividades y genera un impacto aún mayor en la sociedad.

Es así como destacadas profesionales de la Comunidad Educativa UDB participaron como conferencistas, panelistas y ponentes en una serie de espacios de promoción femenina, organizados por importantes organismos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El primer de ellos fue el foro Mujeres que inspiran y transforman a la sociedad, organizado por el Programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete con el objetivo de conmemorar una fecha tan importante que recuerda la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo como personas. A este evento fue invitado un selecto grupo de mujeres que transforman en la actualidad, entre ellas la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez, quien es también miembro y fundadora del programa de Mujeres en Ingeniería de la Universidad Don Bosco y de la Red de Mujeres Líderes de Educación Superior; miembro de IEEE y asesora del grupo de afinidad IEEE-UDB Women in Engineering. 

“La promoción y empoderamiento de las mujeres son fundamentales para el desarrollo y la equidad y como Instituciones de Educación Superior, debemos trabajar por generar cambios en nuestra sociedad y sobre todo en nuestras nuevas generaciones. Cuando las mujeres tienen acceso a la educación, pueden tomar decisiones informadas sobre su futuro, tienen más probabilidades de acceder a la educación, oportunidades laborales y recursos financieros, lo que no solo beneficia a ellas mismas sino también a sus familias, comunidades y a su país. Como UDB es un compromiso moral la promoción y el empoderamiento de las mujeres, ya que debemos construir sociedades más justas, prósperas, fuertes y sostenibles”.

Xiomara Martínez, secretaria general y fundadora del programa de Mujeres en Ingeniería UDB. 

Otro de los eventos en los que hubo presencia UDB fue el panel Mujeres profesionales en el área de tecnología, desarrollado desde el proyecto de Becas para Oportunidades Educativas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID (por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

En dicho panel participó también la secretaria general, Xiomara Martínez, y junto a ella también fue panelista la coordinadora de auditoría de sistemas, Nery Alemán, actual consejera de la Rama Estudiantil IEEE UDB y directora del grupo de Afinidad de Mujeres en Ingeniería WIE- El Salvador.


Este espacio tuvo como finalidad motivar a las becarias del proyecto a empoderarse de sus procesos de inserción laboral y sensibilizar a sus madres para deconstruir sobre la sexualización del trabajo para favorecer a acortar la brecha de género e impulsar a las niñas y mujeres a estudiar o ejercer carreras en tecnología.

“A través de la educación y capacitación que ofrecen, las IES pueden aumentar las habilidades y el conocimiento de las mujeres, permitiéndoles acceder a mejores oportunidades laborales y económicas. Al desarrollar el liderazgo de las mujeres y prepararlas para ocupar puestos de liderazgo en la sociedad, las IES también aumentan su representación en espacios decisivos”.

Nery Alemán, coordinadora de auditoría de sistemas de información UDB.

Un organismo importante que promueve el crecimiento femenino es ONU Mujeres el cual conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el webinar Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad a través de una transformación digital inclusiva, actividad apoyada por el Centro Cultural de España en El Salvador, y la cual tuvo como principal objetivo promover la reflexión y el diálogo sobre la inclusión digital de las mujeres para promover su participación, liderazgo y autonomía; además de ofrecer un espacio para la discusión de soluciones concretas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo sostenible en el país.

 

 

Las panelistas fueron expertas, académicas, y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas estuvo presente la coordinadora del Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE, Paola Batlle, quien destacó los esfuerzos y programas emblemáticos que la Universidad realiza para promover el crecimiento y participación de la mujer, como el Science Challenge, el Science Girl Camp, Mujeres a la Obra “Construyendo un mundo más sostenible”, DELSUR STEM Academy y otras iniciativas institucionales que contribuyen con la igualdad de género.

“Como UDB, a través de Promueve, se vuelve de suma importancia mostrar hacia el externo nuestro quehacer en el empoderamiento femenino, porque además de visibilizar nuestras acciones, nos permite como instituciones de educación superior hacer nuevas alianzas de cooperación e inspirar a otras instituciones a trabajar estratégicamente en esta línea de acción en pro de la igualdad de oportunidades”.

Paola Batlle, Coordinadora de Promueve

Otra de las mujeres influyentes de la UDB que participó en espacios de conmemoración de la mujer fue Evelyn Hernández, docente de la Escuela de Computación. Ella compartió su experiencia, desafíos y logros obtenidos como ingeniera a las alumnas y alumnos del Colegio Don Bosco, un espacio que propició una dinámica de preguntas y respuestas sobre la inserción al mundo laboral de una mujer ingeniera, la combinación de sus actividades profesionales con su vida personal y su papel como educadora del área de la computación. 

"La Educación Superior ha evolucionado en el tiempo y uno de los avances más significativos que ha tenido en este siglo XXI, es el incremento del número de mujeres estudiando diferentes carreras universitarias, permitiendo así, que tengan mayores oportunidades de insertarse en la vida productiva de un país y demostrar a la sociedad que son capaces de asumir roles que pueden ayudar a transforma una sociedad".

Evelyn Hernández, docente de la Escuela de Computación.


Esta misma dinámica de participación la tuvo Idalia Méndez, docente de la Escuela de Eléctrica, una joven ingeniera que inspira y motiva a sus estudiantes. Ella fue invitada para ser panelista en el evento Mujeres que inspiran organizado por la Red de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior de El Salvador, REDLIES. Idalia compartió sus motivaciones, dificultades y retos superados como mujer en el campo de las áreas STEM.

“Eventos como éste son de vital importancia, ya que enriquecen y facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de la comunidad educativa. Es impresionante observar como tantas mujeres comparten historias de transformación y cambio en diversos campos de acción vinculados a sus áreas de especialización. Este tipo de encuentros fomenta el pensamiento crítico y permite establecer conexiones valiosas que pueden abrir puertas en el futuro”.

Idalia Méndez, docente de la Escuela de Eléctrica. 

La Universidad desarrolló además una agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer para su Comunidad Educativa y público externo; con ello confirma su compromiso por generar espacios de promoción y participación de la mujer. 

Puede interesarle:

UDB conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Ingenierías que marcan la diferencia.


Nuevo ingreso