UDB conmemora el Día Internacional de la Mujer

22 de Mar, 2024

La Universidad Don Bosco conmemoró el Día Internacional de la Mujer por medio de diferentes actividades de carácter cultural, académico y lúdico que fueron ejecutadas desde el Programa para el Empoderamiento de la Mujer Promueve en colaboración con otras unidades de la UDB a lo largo del mes de marzo.

Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a la mujer, reconocer y destacar el importante rol que desempeña a nivel social, profesional, cultural  y en muchos otros sectores. Para el año 2024, la Organización de las Naciones Unidas ONU estableció para la conmemoración el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.

Las actividades dieron inicio con la actividad “Mujeres, literatura y café” que se desarrolló en el campus de Antiguo Cuscatlán de la UDB con una estantería abierta compuesta por obras literarias de destacadas autoras salvadoreñas. 

En esta instancia también se llevó a cabo el conversatorio “Kuskatan y el más allá, libro en manos de mujeres”, que giró en torno al libro  “Kuskatan y el más allá” que escribió la docente de la Escuela de Idiomas y Educación de la UDB, Andrea Minero y que fue publicado por la Editorial Universidad Don Bosco. Del conversatorio participaron: Luz Canizalez, encargada de la traducción y adaptación a método braille de dicha obra; Gabriela Valdéz, diseñadora gráfica de la edición braille del libro; y Yaneth Medrano, coordinadora del equipo de diseño del proyecto.

Conversatorio: "Kuskatan y el más allá, libro en manos de mujeres"

También se realizó el “Bootcamp para mujeres UDB: Protagonistas del cambio”, un encuentro de formación y convivencia en el que participaron docentes, administrativas y estudiantes de la universidad para compartir tópicos de interés y acciones que impulsan el autocuidado y desarrollo. 

El Bootcamp se dividió en dos jornadas. En la primera de ellas fue ejecutado el “Taller de risoterapia: Superheroína” , que facilitó Normy de Morales, risoteraupeta profesional; por otra parte, en la segunda jornada fue impartida una marterclass sobre nutrición saludable por Gabriela Díaz, especialista en nutrición de la empresa Lactolac y el taller “El recorrido de tu propio sello”, que dirigió la artista visual, Marcela Mendoza, en donde abordó la creación de la marca personal de una mujer y cómo volverla única y diferenciadora.

Asimismo, con el apoyo del Departamento de Arte y Cultura DAC fue inaugurada en las instalaciones de la Pinacoteca de Arte del Centro Cultural Rafael Meza Ayau, la muestra de arte “Esencia Vital”, de la artista salvadoreña Astrid Suárez, cuyo trabajo está orientado a evocar en el espectador la tierra, el aire, el agua y el fuego como elementos vitales de la naturaleza y la vida misma.

Inauguración de la muestra gráfica "Esencia Vital"

Mientras que en el conversatorio virtual “Mujeres entre letras: retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial IA en el mundo de las letras”, fue dialogado el papel de la IA en la elaboración de textos automáticos y su incidencia en la creatividad y la industria editorial.

Entre las actividades realizadas también estuvo el conversatorio: “Descubriendo el talento femenino STEM: Desafiando estereotipos y construyendo un futuro”, que organizó el grupo de afinidad de la Rama Estudiantil IEEE UDB, Women in Engineering WIE. Dicho espacio fue dirigido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería quienes compartieron sus experiencias relacionadas al estudio de la ingeniería y las motivaciones que los han impulsado a participar en diferentes iniciativas profesionales y académicas dentro del campo.

Conversatorio "Descubriendo el talento femenino STEM: Desafiando estereotipos y construyendo un futuro"

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es parte del compromiso social de la UDB por promover a la mujer, empoderarla y contribuir a su desarrollo en todas las dimensiones de la sociedad.

Nuevo ingreso