CIESCE presenta clústeres 2024

20 de Mar, 2024

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico de El Salvador (CIESCE), del cual la Universidad Don Bosco es institución miembro, presentó, el pasado viernes 15 de marzo, el relanzamiento de los clústeres CIESCE 2024 denominado “Trabajando juntos universidades y empresas, garantizamos el desarrollo económico y social de El Salvador”.

Este evento se desarrolló en el campus de la UDB en Antiguo Cuscatlán y convocó a rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores de investigación, vinculadores, directores de clúster y los enlaces de las Instituciones de Educación Superior en los clústeres de las instituciones educativas que forman parte del CIESCE.

Con el relanzamiento de los clústeres, el CIESCE reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de El Salvador a través de la innovación, la transferencia de conocimiento y el fomento del crecimiento científico y tecnológico.

Al respecto, el vicepresidente del CIESCE y rector UDB, Mario Olmos, afirmó que: “Reconocemos la importancia de vincular la academia con el sector productivo, el gobierno y organismos internacionales para alcanzar este objetivo de manera”.

“Nos reunimos hoy para oficializar el relanzamiento de nuestros clústeres, marcando así un hito importante en nuestro compromiso continuo con el desarrollo económico y social”.

Mario Olmos, vicepresidente CIESCE y rector UDB.

La agenda contempló la presentación de la nueva organización del CIESCE a cargo de la maestra Elsy Escolar, directora ejecutiva del Consorcio; la presentación del plan de trabajo del clúster y vinculadores CIESCE 2024-2026 a cargo de Gustavo Soriano de la Universidad Francisco Gavidia y Carlos Pacas de la Universidad Don Bosco, y la presentación de la agenda de investigación 2024 por parte de Enrique Reyes de la Universidad Católica de El Salvador.

Contempló además la conferencia magistral: Cultura de Innovación, dictada por Tony Carbonero, fundador y líder de Innbox, una consultora de innovación y negocios que apoya a empresas y emprendedores en el desarrollo de nuevos negocios, productos y servicios.

Sobre el CIESCE

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE) está conformado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Escuela Superior Franciscana Especializada (ESFE-AGAPE), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Gerardo Barrios (UGB) y Universidad de Oriente (UNIVO).

Su objetivo es contribuir desde la educación superior al desarrollo económico y social por medio de la interrelación con el sector productivo, gobierno y academia. Además de realizar gestiones para el desarrollo científico y tenológico en la educación superior; implementar programas de formación y actualización permanente para la generación del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la formación de recurso humano de alto nivel, entre otros.