Internacionalización:
AÑO 2025
Experiencias de internacionalización 1
- Universidades vinculadas: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. CUCEA - Universidad de Guadalajara, México – Universidad Don Bosco, El Salvador.
- Nombre del proyecto: Aprendizaje Colaborativo en Línea área de Emprendedores.
- Cátedras vinculadas: CUCEA, UdG - Desarrollo de Emprendedores, UDB – Desarrollo Emprendedor.
- Fecha de realización: Ciclo 01-2025 (febrero - mayo de 2025)
Experiencias de internacionalización 2
- Universidades vinculadas: Universidad Tecnológica de Aguascalientes, México – Universidad Don Bosco, El Salvador.
- Nombre del proyecto: Perspectivas mercadológicas entre El Salvador y México.
- Cátedras vinculadas: UTA - Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, Asignatura Mercadotecnia Y TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, Asignatura: Integradora. UDB – Marketing de Negocios.
- Fecha de realización: Ciclo 01-2025 (enero - abril de 2025)
Experiencias de internacionalización 3
- Universidades vinculadas: Universidad CEU San Pablo, Madrid España.
- Nombre del proyecto: El éxito del Marketing es el branding.
- Ponente internacional: Dra. Marina Sanz Martín.
- Cátedras vinculadas: Marketing de Negocios
- Fecha de realización: 28 de mayo 2025.
AÑO 2024
Experiencias de internacionalización 1
- Universidades vinculadas: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. CUCEA - Universidad de Guadalajara, México – Universidad Don Bosco, El Salvador
- Nombre del proyecto: Aprendizaje Colaborativo en Línea área de Emprendedores
- Cátedras vinculadas: CUCEA, UdG - Desarrollo de Emprendedores, UDB - Plan de Negocios
- Fecha de realización: Ciclo 02-2024 (septiembre - octubre de 2024)
Experiencias de internacionalización 2
- Universidades vinculadas: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ, Colombia – Universidad Don Bosco, El Salvador
- Nombre del proyecto: Factores Psicológicos que influyen en el Comportamiento del Consumidor
- Cátedras vinculadas: Konrad Lorenz: Psicología del Consumidor, UDB – Comportamiento del consumidor
- Fecha de realización: Ciclo 02-2024 (agosto - septiembre de 2024)
AÑO 2023
Experiencias de internacionalización 1
- Universidades vinculadas: UNIVA - Universidad de Guadalajara, México – Universidad Don Bosco, El Salvador
- Nombre del proyecto: Verano Global 2023
- Cátedras vinculadas: Mercadotecnia Global y Herramientas de Comunicación y Mercadotecnia Digital ambas pertenecientes a la Dirección de Posgrados, Investigación y Educación Continua, y a la Jefatura de Ciencias de la Comunicación, Lenguaje y Multimedia.
- Fecha de realización: 9 de junio - 1 de julio de 2023.
Experiencias de internacionalización 2
- Universidades vinculadas: UNICATÓLICA, Colombia – Universidad Don Bosco, El Salvador.
- Nombre del proyecto: Marketing digital aplicado (Inbound marketing caso empresarial).
- Cátedras vinculadas: Marketing Digital y Comunicación Digital.
- Fecha de realización: 9 de mayo 2023.
Vinculación con empresas:
- Dirección de Emprendimiento e Innovación (DEI) de la Universidad Don Bosco: esta unidad fue creada en el año 2018 como una apuesta institucional de la Universidad por fomentar el emprendimiento de base tecnológica y la creación de empresas sostenibles, escalables e innovadoras, en la comunidad estudiantil; así como también en los diferentes actores del ecosistema nacional, emprendedores nacionales y regionales.
Entre sus objetivos se encuentra incubar emprendimientos dinámicos, a través de los servicios de asesoría, mentoring y coaching; acelerar emprendimientos que ya estén operando; articular capital pre semilla, semilla y alternativas de financiamiento; además de la búsqueda de alianzas con articular acciones con instituciones nacionales e internacionales.
Entre sus objetivos se encuentra incubar emprendimientos dinámicos, a través de los servicios de asesoría, mentoring y coaching; acelerar emprendimientos que ya estén operando; articular capital pre semilla, semilla y alternativas de financiamiento; además de la búsqueda de alianzas con articular acciones con instituciones nacionales e internacionales.
La Dirección de Emprendimiento e Innovación DEI, comprende las áreas de Coworking, como un espacio para el intercambio de ideas de negocio y experiencias entre los emprendedores; Incubación, en la que se brindarán servicios de capacitación, asesoría, mentoría y vinculación a fondos; CDMYPE-UDB, a través del cual se dará acompañamiento integral al empresario o emprendedor para acelerar el ciclo de desarrollo empresarial.
Según datos de la Dirección, a la fecha se han beneficiado a 700 personas, entre estudiantes, profesores y empresarios de los municipios de la zona norte de San Salvador, con los servicios que desde ahí se brindan.
Investigación:
- Percepción y uso de servicios financieros digitales por parte de la población joven urbana de las zonas central, occidental y oriental de El Salvador.
Docentes investigadores: Bermúdez, Sonia; Cardona, Douglas; Fuentes, Roberto Antonio; Peña, Ana Gabriela; Rojas, Evelyn. 2022