Proyectos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES ACADÉMICAS

2022 - Relato de Experiencia de Intercambio Educativo Juvenil Intercultural


Este relato tiene como objetivo compartir la experiencia COIL (Collaborative Online International Learning) que se realizó a través del proyecto “ICT enabled education / International collaboration between Chile and El Salvador” desde un enfoque constructivista con énfasis en la participación e involucramiento juvenil salesiano el cual será publicado en las Memorias del VI Seminario de las IUS. 


2021 - Actitudes de los docentes de la escuela de idiomas de la Universidad Don Bosco sobre educación inclusiva

Este estudio tuvo como objetivo analizar las actitudes de los docentes de la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco sobre educación inclusiva. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo, exploratorio y no experimental en el que se utilizó como instrumento de recolección de datos la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva (Bravo & Cardona, 2010). La población, tipificada como finita, censual y por conveniencia, estuvo constituida por los 90 docentes de la Escuela de Idiomas. 


2021 - La educación de los consumidores: Una deuda del sistema escolar en El Salvador 

Artículo publicado en la Edición No. 24 de la Revista Educativa Diálogos de la UDB. Este artículo tiene dos propósitos. Primero, desarrolla la tesis que la educación de los consumidores ha sido una temática relegada en el sistema escolar de El Salvador, pese a ser uno de los ejes transversales consignados en los Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional. Segundo, se hace una propuesta de los elementos que una intervención pedagógica debería incorporar para el abordaje de esta temática, ya que se argumenta que la escuela juega un papel crucial para fomentar el consumo basado en la dignidad de la persona humana.



PROYECTOS SOCIALES 


PROFIC (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions)

La Escuela de Idiomas participa en la iniciativa de PROFIC organizada por ERASMUS+, la cual tiene como objetivo el desarrollo de comptencias interculturales en docentes. 

Nota completa

https://www.profic.org/ 


Proyecto de inmersión lingüística para salvar el idioma originario náhuat-pipil

La Cuna Náhuat es un programa infantil de inmersión lingüística a la lengua náhuat o pipil para niños indígenas de los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. Dicho idioma está en severo peligro de extinción, ya que cuenta con menos de 100 hablantes, todos adultos mayores que viven en situación de pobreza extrema. En este proyecto educativo de recuperación lingüística colaboran la Universidad Don Bosco y la Universidad Pública de Navarra.

Nota completa

https://www.elsalvadorelkartasuna.eus/zertan-ari-gara-que-hacemos/cuna-nahuat/





Nuevo ingreso