UDB participa en mesa redonda sobre impacto del proyecto PROFIC en comunidad educativa de las IES

23 de May, 2022

En el Salvador se llevó a cabo la mesa redonda del proyecto “Desarrollo profesional en competencia intercultural en Instituciones de Educación Superior de América Latina, PROFIC”, un encuentro que reunió presencial y virtualmente a universidades de Italia, Países Bajos, Reino Unido, Argentina, México, El Salvador y otras instituciones educativas de Latinoamérica miembros de la red ODUCAL.

Dicho encuentro tuvo como finalidad socializar los resultados e impacto del Proyecto en la comunidad universitaria de las Instituciones de Educación Superior (IES) beneficiarias. De igual forma, visualizar y plantear estrategias para la continuidad del Proyecto.

PROFIC es financiado por la Unión Europea a través de Erasmus Plus, y tiene como objetivo apoyar efectivamente el desarrollo del currículo de la competencia intercultural a través del desarrollo profesional y las pruebas pedagógicas en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina para mejorar la calidad de la entrega educativa en diversos entornos culturales.

La Universidad Don Bosco forma parte de las universidades socias quienes se han comprometido a impulsar el desarrollo de la competencia intercultural a través de la formación de su personal docente y administrativo con el propósito que esto logre permear en los ambientes de aprendizaje que gestionan, y en sus estudiantes. 

Durante el encuentro, el embajador de la Unión Europea, Francois Roudie afirmó que, “esta capacidad de vivir entre cultura es la base de la ciudadanía, por eso es importante estudiar los fenómenos que vienen con la interculturalidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos destacó la importancia de desarrollar competencias interculturales para disminuir los conflictos sociales e internacionales que se producen por la falta de paz y tolerancia entre los individuos.

"Las Instituciones de Educación Superior tenemos una enorme responsabilidad para enfrentar estos desafíos, ello implica no solo formar agentes de cambio que sepan responder a la diversidad cultural de su entorno, sino, además, constituirse ellas mismas en laboratorios vivos de interculturalidad".  

Mario Olmos, rector UDB

El proyecto inició en el año 2019 con un estudio de línea de base en las universidades participantes en el que se identificó que, aunque existían esfuerzos aislados para el fomento de la competencia intercultural, en la mayoría de los casos no había un plan institucional que sistematizara estas acciones. A partir de dichos hallazgos, se diseñó un programa de formación dividido en tres etapas: talleres, comunitaria y planes de acción, según explicó Mónica Pérez, directora de la Escuela de Idiomas y Educación y representante UDB dentro del proyecto.

En la etapa de talleres participaron profesores y personal administrativo de las universidades participantes. En dichos talleres recibieron formación sobre la competencia intercultural por parte de especialistas en la temática. A partir de la formación recibida, los participantes de forma colaborativa con otros docentes de diversas universidades reflexionaron sobre las propuestas que podrían llevar a cabo en sus instituciones para promover la competencia intercultural.

Personal docente y administrativo de la UDB ha sido formado por talleres sobre interculturalidad, con ello se espera que este enfoque sea incorporado en la formación de los estudiantes.

Para la UDB, desarrollar las competencias interculturales de su comunidad educativa constituye un eje transversal en su apuesta por la internacionalización y la innovación académica.  

 

 

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