Laboratorios de Electrónica

El laboratorio de electrónica, está constituido por las áreas tecnológicas relacionadas con la electrónica y que son requeridas para cubrir las demandas de formación de los estudiantes de las diferentes ingenierías, las áreas que constituyen esta unidad son:

 Laboratorio de Fundamentos Generales.

Se cuenta con equipos para experimentación y para simulación con circuitos electrónicos analógicos y digitales. El laboratorio dispone de 20 puestos de trabajo equipados con equipo de experimentación, que contiene: fuentes de poder, tablero de armado de circuitos, generadores de señales y multímetros, un osciloscopio y disponibilidad de múltiples tarjetas de experimentación electrónica, disponibles para cada puesto de trabajo.

Con este laboratorio se forman a los estudiantes en los conceptos fundamentales de electricidad y electrónica desde elementos análogos hasta componente digitales.

 Laboratorio de Microprocesadores.

Laboratorio de microprocesadoresEn este laboratorio se cuenta con computadoras, entrenadores para microprocesadors, Bases USB para tener conectividad entre los entrenadores y las computadoras, de modo de realizar las prácticas en línea, tarjetas de evaluación motorola DHC12, programador de memorias ePROM 848 y software para emular, simular y para programación y simulación de microcontroladores.

Este laboratorio permite que los usuarios realicen prácticas que los habiliten para conocer y aplicar los conceptos de los microprocesadores y microcontroladores.

Laboratorio de Instrumentación y Control.

Laboratorio de Instrumentación y ControlLa tecnología para la automatización en procesos y controles industriales, está desarrollándose a grandes pasos, lo cual nos obliga a mantener actualizado constantemente este laboratorio. Actualmente se cuenta en este laboratorio con PLCs de diferentes marcas y familias, plantas de control industrial, para la programación de sistemas de control automático, automatización e instrumentación, por ejemplo controladores de nivel, temperatura, velocidad, posición, presión, etc. Además se dispone de instrumentación variada entre sensores y transductores, se dispone también de servomecanismos. Para prácticas iniciales de temas de robótica.

 

Laboratorio de Telecomunicaciones.

Laboratorio de TelecomunicacionesEn este laboratorio se cuenta con equipos del tipo didáctico, de campo y equipos reales, entre ellos podemos mencionar como ejemplo, equipo didáctico, para la formación en temas de modulaciones análogas de AM y FM, para modulación digital AFK, FSK, PSK, QAM, para microondas, antenas, fibra óptica, conmutación, equipo para recepción satelital, analizador espectral, generadores de funciones, los medidores de red, entre otros.

Todo este equipo ayuda a la formación de los estudiantes en temas de telecomunicaciones, tanto analógicas como digitales.

Laboratorio de Redes de Computadoras.

Laboratorio de redesEquipo general, contenido en este laboratorio están, computadoras personales, conectadas en red y son utilizadas para simulación y análisis de redes. Se cuenta con sistemas operativos: windows y Linux. Configuración de servicios de red, servidores para levantamiento de servicios DHCP, FTP, correo electrónico etc. Se dispone de routers, incluidos del tipo inalámbricos marca CISCO, para ruteo de datos en la red y para telefonía, cámaras web, acces points, para la habilitación de redes inalámbricas.

Se dispone también Kits de fibra óptica para elaboración de patchcord, servidores de Impresión inalámbricas, por mencionar algunos.
Con todo este equipo, se realizan, entre otras, prácticas que abordan los siguientes temas: Redes LAN: Instalación, conexión y configuración de dispositivos LAN. Configuración de protocolos y montaje de servicios. Redes WAN: Instalación, conexión y configuración de dispositivos WAN. Redes de comunicación: Instalación de dispositivos LAN, WAN, configuración de dispositivos y montaje de servicios: DHCP, DSN. Además el tema relacionado con seguridad en redes: Sistemas para detección de intrusos, uso de herramientas para monitoreo de red, cifrado, herramientas para limitar el flujo de información: firewall, Sistemas operativos: instalación, configuración y manejo de sistemas operativos windows y Linux.

 Laboratorio de Arquitectura de Computadoras.

Se cuenta con una capacidad instalada en el laboratorio de 20 puestos de trabajo, con programas para simulación propios de los mantenimientos de equipo informático y que sirven para la formación de estudiantes en temas de mantenimiento de computadoras y de interfaces y periféricos de computadoras.

Con las computadoras de este laboratorio, se pueden realizar experimentos y prácticos, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Programación de la BIOS de las computadoras, Analizadores de disco duro, Instaladores de SO Windows y de Linux, cambios de configuración y actualización de PC, comprobación de la instalación de periféricos, pruebas de programas que manejan puertos serie y paralelo, comunicación por medio de puertos, revisión e instalación de software y hardware, entrada y salida de datos por medio de tarjeta decodificadora, etc.

 

Laboratorio de Biomédica.

Laboratorio de BiomédicaEl laboratorio de Biomédica, está divido en dos áreas, la de experimentación y analizadores, con software (LabView) y equipos para simulaciones y modelado de sistemas y de señales biomédicas, en este laboratorio se pueden programar diferentes instrumentos virtuales que se adecuen a las necesidades de otras áreas, inclusive crear aplicaciones para servicios hospitalarios.

La segunda área es el laboratorio con equipos reales, lo que además de la formación de los estudiantes, permite impartir capacitaciones externas a personal biomédico o médico, en temas relacionados con equipo y su funcionalidad y operación. se poseen equipos para las diferentes aéreas médicas tales como: laboratorio clínico, imágenes médicas, radiología, tratamiento y diagnóstico médico entre otras. Esto ha llevado al laboratorio de Biomédica a estar más perfeccionado, incluyendo el aspecto didáctico y la formación en equipos reales, tales como los encontrados en los centros hospitalarios de nuestro país.

 

Personal docente del laboratorio de Electrónica:

Director: Ing. Carlos Guillermo Bran
Mg. cbran@udb.edu.sv

Ing. Denis Alfredo Altuve Santamaría.
denis.altuve@udb.edu.sv

Ing. Tania Denisse Martínez Torres.
tania.martinez@udb.edu.sv

Ing. Edward Alfonso Arévalo Monge.
edward.arevalo@udb.edu.sv

Ing. Mauricio Orlando Gómez Argueta.
mauricio.gomez@udb.edu.sv

Ing. Héctor Rubén Carías Juárez
Mg. hcarias@udb.edu.sv

Ing. José Armando Hernández Saavedra.
jose.hernandez@udb.edu.sv

Nuevo ingreso