UDB recibe visita de funcionarios de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile

18 de Ago, 2015

Representantes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile visitaron  las instalaciones de la Universidad Don Bosco.

Visita que se enmarca dentro de las relaciones de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior que conforman la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (Red IUS), a la que pertenece la UDB y la UCSH.

La Red IUS está presente en los cinco continentes, reuniendo a 67 universidades, colleges, institutos y facultades creadas o conducidas por la Congregación Salesiana. Esta instancia permite contar con políticas a nivel internacional para asegurar la calidad académica, generar programas de intercambio para docentes y estudiantes, y materializar convenios de cooperación para el desarrollo académico y la investigación.

Las IUS son instituciones de estudios superiores de inspiración cristiana, con carácter católico e identidad salesiana, que se expresa en la búsqueda común por enriquecer la naturaleza, la actividad y el modo de ser universitario.

“Para esta visita, la delegación de funcionarios estuvo presidida por el Dr. Manuel Pérez Pastén, Vicerrector Académico de la UCSH, a quien le acompañaron jefaturas de las siguientes áreas: Gestión Curricular, Inserción y Acompañamiento Estudiantil, Procesos Docentes, Recursos de Aprendizaje e Investigación y Gestión de Información Institucional”, afirma Víctor Cornejo, Director del Departamento de Planificación y Desarrollo Profesional de la UDB.

Entre otros temas, se definieron movilidad docentes para pregrado y postgrado, movilidad estudiantil, iniciativas en el área de órtesis y prótesis con kinesiología, cooperación por medio de la Editorial UDB, intercambio de revistas, publicaciones con doble sello editorial, intercambio de experiencias en el área de atención estudiantil, pasantías de personal de Staff para el área administrativa-financiera, enlaces entre bibliotecas para uso de recursos electrónicos y repositorios y asesoría permanente en sistemas informáticos entre otros.

Las IUS cubren diversas áreas tradicionales del conocimiento, como pedagogía, teología, ciencias de la comunicación, administración de empresas, ingeniería, tecnología, psicología, sociología, derecho, odontología, nutrición, fisioterapia y enfermería, entre otras. El objetivo del encuentro fue buscar puntos comunes de trabajo y propiciar iniciativas de crecimiento institucional bajo la filosofía GANAR-GANAR, apuntando a diversos proyectos que podrían traer beneficios para la respectivas comunidades que se atienden.

Dentro de la Red IUS, cada institución miembro es independiente y se vincula a la Congregación Salesiana a través de sus correspondientes provincias, las que son responsables de resguardar la autonomía universitaria en cuanto a su rol académico, de investigación y la naturaleza de su dirección, guardando su sello educativo pastoral.