Universidad Don Bosco inaugura Salón de Artes Musicales

30 de Abr, 2024

La Universidad Don Bosco a través de su Departamento de Arte y Cultura (DAC) inauguró este lunes 22 de abril el Salón de Artes Musicales, un espacio moderno y renovado dedicado al fomento y promoción del talento musical de los estudiantes y toda la Comunidad Universitaria de la UDB.

El Salón busca convertirse en un lugar idóneo para el aprendizaje, la práctica y la composición musical, diseñado para brindar al usuario un entorno propicio para el desarrollo de sus habilidades artísticas.

Según Norma Cortez, directora del Departamento de Arte y Cultura, este espacio, el cual ya existía, fue intervenido para reducir la contaminación sonora; para ello y con la asesoría profesional de la firma de arquitectos ARTISA se realizaron adecuaciones e incorporaciones tomando en cuenta el diseño y construcción sostenible.

“En el Salón se implementarán las sesiones de trabajo del Coro de la Universidad, ensayos musicales, talleres y prácticas para la ejecución de algún instrumento musical, así como otras actividades vinculadas con esta área de las artes. En cuanto a su adecuación, se forraron las paredes con fibra de vidrio, adecuamos un espacio para el resguardo del equipo y recurso musical. Fueron revestidos el piso y las paredes con una nueva ambientación para mejorar la experiencia de nuestros beneficiarios, reconociendo la importancia de las actividades extracurriculares que se impulsan desde el Depto. de Arte y Cultura”.

Norma Cortez, DAC.

Es así que, para la remodelación de este espacio se utilizaron productos y materiales amigables con el medioambiente. La fibra de vidrio incorporada está compuesta por una lana de vidrio 100% reciclable, atóxico, no cancerígeno; con lo que se protege la salud de sus usuarios. Además, la pintura utilizada cumple con los requisitos más estrictos de los compuestos orgánicos volátiles para las regulaciones ambientales.

En cuanto a la luminaria se incorporó un panel LED de alta definición con un diseño ultradelgado ideal para la reducción de consumo energético; de igual forma, el sistema de aire acondicionado posee una tecnología inverter, la cual contribuye a mantener una temperatura ambiente de mayor confort según las necesidades del usuario.

Lo anterior se encuentra en total sintonía con la apuesta institucional de la UDB por construir, adecuar y modificar sus espacios basados en criterios de sostenibilidad.

El rector de la Universidad Don Bosco, Mario Rafael Olmos en su discurso de inauguración, destacó la importancia de este nuevo espacio para el desarrollo integral de los estudiantes.

“La música significa una oportunidad de contacto con otras personas. Es un elemento clave de nuestra expresión como universidad salesiana. Estoy seguro de que este espacio de mejora que hacemos en cada uno de los espacios de la universidad es una manera decirles a los jóvenes que continúen creciendo; ustedes, su familia y el país necesita de la música”.

Mario Rafael Olmos, rector UDB.

Como parte de la agenda de inauguración, el coro universitario deleitó a los presentes con cuatro interpretaciones musicales.

Desde el Departamento de Arte y Cultura DAC, se impulsan actividades dirigidas al fomento y formación artístico-cultural de los alumnos UDB y la Comunidad Educativa a fin de desarrollar en ellos la dimensión creativa y las diversas expresiones del arte.

El DAC fue creado hace 20 años, desde entonces impacta la vida de los estudiantes de la Universidad y de jóvenes de centros educativos de su zona de influencia. Esta área integra actualmente el grupo de teatro universitario, el coro polifónico, el grupo de danza contemporánea; posee además una nutrida cartelera de eventos culturales y formación artística complementaria.

Con la inauguración del Salón de Artes Musicales, la Universidad Don Bosco reafirma una vez más su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su apuesta por el arte y la cultura como elementos fundamentales en la educación.