Graduados de programas de Biomédica de la UDB reciben credenciales por parte de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica

29 de Abr, 2024

La Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) entregó 15 Credenciales de Autorización Permanente a graduados de Técnico en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Biomédica de la Universidad Don Bosco.

Esta documentación es clave para los graduados porque les respalda de manera legal como profesionales inscritos en la JVPM y los faculta para ejercer su profesión en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Para obtener estas credenciales es necesario poseer un título académico en Ingeniería Biomédica o Técnico en Ingeniería Biomédica; a la vez es un reconocimiento a un profesional que posee las competencias necesarias para regular, evaluar, adquirir, administrar, brindar mantenimiento, asegurar la calidad y gestionar el riesgo de las tecnologías médicas para el cuidado de la salud y vida de los pacientes.

Xochilt Urrutia, directora de la Escuela de Biomédica de la UDB resaltó que, “esta actividad marca un hito en las carreras de Ingeniería Biomédica y Técnico en Ingeniería Biomédica ya que es la primera vez que las credenciales son entregadas a través de una Ceremonia de Juramentación de los profesionales, como reconocimiento a nuestras carreras y al trabajo que desarrollan nuestros graduados en el mundo laboral”.

Por su parte, Carlos Ramos presidente de la JVPM abordó el rol clave y el impacto que posee la biomédica en las áreas de la salud. Al respecto mencionó que, “la Biomédica es relevante en el campo de la salud porque a nosotros como clínicos nos ayuda a garantizar que nuestros equipos son adecuados para las necesidades de los pacientes. Contribuye en el diseño idóneo de los espacios y la arquitectura que debe cumplir un establecimiento, e incide en que las áreas críticas como sala de emergencias o sala de operaciones tengan un óptimo funcionamiento. Para el área clínica es importante tener el respaldo de un biomédico”.

Para los profesionales UDB estas credenciales son un significativo impulso para su desarrollo profesional, así lo manifestó Nicole Amaya, graduada de Ingeniería Biomédica, carrera acreditada a nivel regional por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI:

“Estas credenciales no solo son el cierre de una etapa de formación académica; sino un crecimiento profesional que nos permite presentarnos ante la sociedad como profesionales acreditados y éticos en el ejercicio de nuestra profesión”.

Los programas de Biomédica de la Universidad Don Bosco son únicos en el país, a la fecha, cerca de 200 de sus graduados se encuentran adscritos a la JVPM desde el año 2016, gracias al trabajo realizado por la Asociación Colegio de Ingeniería Biomédica de El Salvador ACIBES.

Algunos ingenieros biomédicos y técnicos en ingeniería biomédica se encuentran realizando estudios de doctorado y se desempeñan laboralmente en destacadas empresas internacionales en países como Alemania, Italia, España, Brasil, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, México y Australia; mientras que otros lo hacen a nivel nacional.