Kenneth Dubon: “Durante mi intercambio conocí nuevas áreas de desempeño profesional”

02 de May, 2024

Un intercambio estudiantil es una experiencia que deja huella en la vida de una persona, es una apertura a nuevos conocimientos, culturas y amigos, representa un impacto directo en el crecimiento de un individuo a nivel intelectual, social, emocional y cultural.

Kenneth Dubón es un estudiante de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco que realizó un intercambio internacional en la Universidad La Salle Canoas (UNILASALLE Canoas), de Brasil. Allí cursó materias enfocadas en investigación e inteligencia de mercado, estudio creativo, identidad visual y creativa, y emprendedurismo social y sustentable, además de ser parte de un laboratorio de motion design sobre herramientas digitales y animación 2D y 3D.

También se involucró en distintos proyectos, uno de ellos con enfoque social impulsado por la universidad brasileña en la que estudió, orientado a brindar apoyo y acompañamiento a migrantes procedentes de países de Venezuela, Paraguay, Haití y Colombia, en esta iniciativa el rol principal de Kenneth fue el de traductor.

Uno de los momentos clave del intercambio, fue la oportunidad que Kenneth tuvo de diseñar la portada de un libro recopilatorio de cuentos con temática estudiantil y diversos géneros titulado: “Contos de Sala de Aula”, que publicó la UNILASALLE y en el que colaboraron alumnos de carreras afines a pedagogía, letras, relaciones internacionales y diseño.

Portada del libro "Contos de Sala de Aula", diseñada  por Kenneth  durante su intercambio.

También colaboró como diseñador y productor de animaciones digitales para el evento universitario SAPIENS, que consiste en una semana académica dedicada a la investigación, innovación y extensión.

Con relación a cómo el intercambio ha impactado en su vida, Kenneth destacó:

“A nivel personal mi intercambio me ayudó a ser más independiente, a ser más abierto a ideas, a entender a las personas, a comprenderlas y aprender que hay diferentes maneras de hacer las cosas. Durante mi intercambio conocí nuevas áreas de desempeño profesional, aprendí un nuevo idioma y establecí lazos de networking”.

Kenneth Dubon, estudiante UDB.

Asimismo señaló cómo la formación de que ha recibido en la UDB contribuyó a su excelente desempeño académico en Brasil:

“La educación de la Universidad Don Bosco me aportó bastante en Brasil, en aspectos como el uso de herramientas digitales y la producción digital; también puse en práctica habilidades que los docentes de la UDB me han inculcado, como el poder organizarme, justificar mis trabajos e investigar bastante”.

Finalmente concluyó compartiendo parte de sus valoraciones de la experiencia que: “Disfruté mucho aprender nuevas culturas, me sentí muy bien aceptado, el idioma y aprender a ser independiente fue un reto pero me adapté; no me sentí excluido de ninguna forma, los profesores y estudiantes fueron muy receptivos, tuve bastante compañerismo”.

Como parte de su compromiso con la formación integral de los jóvenes salvadoreños, la UDB posee convenios de cooperación con universidades de distintas partes del mundo, que permiten que los estudiantes realicen movilidades académicas que contribuyen a su crecimiento personal y profesional.