Estudiante de comunicaciones UDB realiza intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Chile

18 de Ago, 2015

Lleno de emoción, gritando y saltando más de un metro de alegría (literalmente). Así recibió José Manuel Pineda, una de las noticias más importantes de su vida: La aceptación para formar parte dentro del programa de cooperación entre universidades católicas de américa latina que posee la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Cursando su tercer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UDB, José Manuel, se postula para un programa de intercambio en esta importante Universidad del Cono Sur sin imaginarse que, de entre más de 200 universidades latinoamericanas postulantes, su solicitud fuera elegida para formar parte de un selecto grupo de estudiantes destacados.

A este programa se postulan 240 universidades con dos estudiantes cada una.  La Pontificia ofrece únicamente 10 cupos para que estudiantes de universidades católicas de Latinoamérica tengan la oportunidad de recibir una beca de estudio.

Todo comenzó con un sueño, un plan.

"Mi plan era conocer Chile, y por eso me puse a trabajar durante varios meses a principios del 2014. Cuando compré mi boleto el 3 de julio de ese año, me hice la pregunta ¿por qué no investigar la posibilidad de estudiar un intercambio en este país? Me puse a investigar y envié correos a todas las universidades de Chile, preguntando por sus programas de intercambio para estudiantes extranjeros en pregrado. De todas con las que me comuniqué, sólo la Pontificia Universidad Católica de Chile me informó que por estar estudiando en una universidad católica, podía aplicar a un programa de cooperación entre universidades católicas de América Latina."

Con su objetivo definido, José Manuel, se dio a la tarea de realizar todo el proceso que implica postularse a un beca o intercambio internacional.

"Me acerqué a la oficina de Planeación y Desarrollo Profesional en el Edificio R de la UDB y junto con el Ing. Víctor Cornejo iniciamos el proceso de envío de diferentes documentos necesarios para aplicar, al cabo de un mes, recibí la noticia que podía postularme al programa a través de un formulario en línea… las autoridades de la UC me respondieron que estuviera pendiente, que en 3 meses aproximadamente me iban a dar información."

Si la puerta no abre, busca la llave hasta encontrarla

"El 25 de noviembre del 2014 la UDB recibió el correo en el que adjuntaban mi carta de aceptación al programa, sin duda la mejor oportunidad de mi vida."

El 2015 le pintaba muy bien a José Manuel, su cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, le esperaba en Chile. Actualmente, el joven soñador estudia en una de las universidades más importantes de ese país.

"La emoción era la más extrema que jamás había experimentado. Podría decir que literalmente saltaba más de un metro gritando. Llegué al cuarto de mis papás y emocionado les gritaba que me habían aceptado dentro del intercambio.

Lo más cercano a una postulación similar fue cuando postulé a las becas que ofrece la UDB, que de hecho para mí ya era una gran cosa estudiar ahí porque sé que en El Salvador es el mejor lugar para estudiar comunicaciones por la amplitud que tiene la carrera, y especialmente para quienes están interesados en la parte multimedia.

Acá en Chile estoy continuando mis estudios de comunicaciones. Actualmente llevo cuatro materias, las cuales son: Política Económica de las Comunicaciones, Seminario de Televisión, Fotografía Periodística y Taller Audiovisual para contenido de niños de 0 a 6 años."

De El Salvador, sólo José Manuel fue elegido para integrar al programa de intercambio de la UC.

"En el inicio del primer semestre del 2015 la UC solamente recibió intercambio de una sola universidad de El Salvador, que es la UDB. Y de toda la región Centroamericana solamente estamos un estudiante de la Universidad de Costa Rica y yo."

Una etapa que debo vivirla al máximo

"Lo que más me gusta de mi carrera es la dirección audiovisual y el análisis contextual que realizan las comunicaciones y que facilitan el entendimiento y la información a todas las personas. Me gusta el lado social de las comunicaciones, transmitido con la calidad necesaria para que esta pueda ser bien recibida por la gente.

Me será difícil regresar, pero sé que esta es una etapa y debo vivirla al máximo durante su transcurso. Regresar a El Salvador será un paso necesario para continuar forjando mi vida profesional.

Yo creo que en la vida siempre tenemos que ser firmes con nuestros sueños, y no pensar en ellos como utopías. Yo provengo de una familia de muy escasos recursos y eso no fue ningún obstáculo para lograr llegar acá. Si queremos algo tenemos que ir y buscarlo, abrir puertas y mantener una buena comunicación y relación con los demás, siempre haciendo todo de la mejor manera posible, no por impresionar, sino por nosotros mismos."

La Universidad Don Bosco mantiene diversas  alianzas con importantes universidades con el fin que este vínculo sea de beneficio para fortalecer la formación profesional y porque no decir, integral, de su comunidad estudiantil y docente.