Docente de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría participa en congreso internacional desarrollado en Ecuador

30 de Abr, 2024

Verónica Gutierrez, docente de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría de la Universidad Don Bosco participó en el XI Congreso Internacional de Auditoría, Gestión & Negocios (CIAGEN) 2024 que organizó la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), de Ecuador.

La finalidad de este evento es promover el intercambio académico, profesional e investigativo de estudiantes y docentes de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), con empresas vinculadas a las áreas de la Economía, la contabilidad y auditoría, la gestión y los negocios.

El tema de esta edición fue “La inteligencia artificial en la Economía y los Negocios” y como parte de los contenidos abordados destacaron: diseño y desarrollo de procesos y productos con inteligencia artificial; análisis y proyecciones de indicadores económicos con inteligencia artificial, la inteligencia artificial en la promoción de la inclusión financiera; control preventivo y predictivo con inteligencia artificial; inteligencia artificial y derechos humanos.

Junto a la UDB y la UPS, también participaron la Universidad Cardenal Silva Henríquez, de Chile; la Universidad Salesiana, de Bolivia; la Universidad Mesoamericana, de Guatemala; y las sedes de Lorena y Campinhas del Centro Universitario Salesiano, de Brasil.

Al congreso también se dieron cita prestigiosas empresas multinacionales que facilitaron ponencias y conferencias con aportes significativos sobre innovación y procesos incluyentes y sostenibles de desarrollo. Algunos de los ponentes fueron: Marcos Estrella de Huawei Latinoamérica y Caribe; Ander Etxeberria del Grupo Mondragón de España; Juan Morales, miembro internacional del Bioethics Committee de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), Alberto Murakami de Chubb Seguros, entre otros.

También fueron presentados trabajos de investigación con el propósito de brindarle a la comunidad académica y científica acceso a nuevas propuestas de conocimiento.

Fueron más de 300 personas las que formaron parte del CIAGEN 2024 entre las que se encontraban estudiantes de carreras relacionadas a áreas de economía y docentes de la UPS; docentes afines a carreras de las ciencias administrativas y económicas de universidades que integran la Red IUS-CIAGEN; empresarios y académicos.

Además de participar en el evento, Verónica también formó parte del Comité Organizador del Congreso Internacional, que anunció que la próxima edición del CIAGEN se desarrollará en el año 2026, en Guatemala.

Parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco es la formación continua e internacionalización de sus docentes que a través de este tipo de experiencias adquieren conocimientos que posteriormente comparten en sus cátedras para sus estudiantes.