UDB remodela y reubica el Centro de Cuidados y Procedimientos de Enfermería

28 de Sep, 2023

En días recientes fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Cuidados y Procedimientos de Enfermería de la Universidad Don Bosco, un espacio de atención y cuidado de la salud física, mental y emocional de sus estudiantes, docentes, personal administrativo, servicios generales y vigilancia.

La Enfermería inició sus operaciones en el año 2011, en el Centro de Desarrollo Integral Universitario, CDIU, de la Universidad; para el 2016 en cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud, recibió la autorización del Consejo Superior de Salud pública para operar como Centro de Cuidados y Procedimientos de Enfermería de primer nivel.

Desde entonces atiende diariamente un promedio de 100 personas que conforman la Comunidad Educativa de la Universidad Don Bosco. Las nuevas instalaciones se encuentran ahora en el primer nivel del edificio 5 del campus de Soyapango.

La reubicación y remodelación del Centro de Cuidados y Procedimientos de enfermería responde a nuestro deseo de mejorar la infraestructura para brindar un espacio más amplio y con mejor equipo para atender las emergencias que se presentan en nuestra Comunidad Universitaria.

Mario Olmos, rector UDB.

El Centro dispone de una sala de enfermería dividida en un área de recuperación equipada con los implementos necesarios para una atención cómoda y directa con el paciente; un área para el impulso de campañas médicas, jornadas de vacunación e iniciativas de promoción de la salud que anteriormente se realizaban en otros espacios del campus.

Además, alberga la Sala de Lactancia Materna, la cual posee distintos elementos que facilitan todas las prácticas relacionadas al proceso de lactancia, como una refrigeradora para guardar y preservar correctamente la leche materna, atención médica, cambiador de pañales, iluminación adecuada, termómetros, entre otros.

El Centro de Cuidados y Procedimientos de Enfermería cuenta con los siguientes servicios: consulta de primeros auxilios, promoción de la salud, administración de medicamentos por las diferentes vías, apoyo con el traslado del paciente a un centro hospitalario (de ser requerido), evaluación de signos vitales, toma de presión arterial, curaciones de heridas y otras atenciones básicas.

El acto de inauguración fue presidido por el presidente de la Universidad Don Bosco e Inspector de los Salesianos en Centroamérica, P. Julio Andrés Navarro; el vicepresidente, P. René Antonio Santos y el rector UDB, Mario Rafael Olmos; acompañados de los miembros del Consejo Directivo y Académico de la UDB; y del comité de lactancia materna junto con funcionarios de la Universidad.