Los grupos de teatro de la Universidad Don Bosco “La Huella del Venado” de los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán, destacaron en la XXII edición del Encuentro Nacional de Teatro Universitario ENTU que se desarrolló bajo el lema “Sobre las tablas somos uno”.
Esta iniciativa es impulsada por el Comité Nacional Universitario de Teatro CONUT desde el año 2001 con el propósito de establecer un medio para que jóvenes con inquietudes artísticas puedan desenvolverse en las artes escénicas.
El ENTU 2023 fue inaugurado en el prestigioso Teatro Luis Poma por el grupo “La Huella del Venado” del campus de Soyapango, que presentó la obra del autor inglés William Shakespeare, “Macbeth”, en dos funciones que tuvieron como público a estudiantes, artistas, medios de comunicación y externos. Entre los invitados especiales figuraron Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB; miembros del Comité Nacional Universitario de Teatro CONUT; y Dinora Cañanguez, secretaria general del CONUT, quien durante la actividad dirigió el siguiente mensaje: “Organizamos y disfrutamos el ENTU como la primera vez, siempre con el mismo entusiasmo y pasión con la que lo iniciamos. Creemos en el teatro como una herramienta que fomenta en los jóvenes una forma diferente de ver, hacer y vivir la vida. Es un complemento necesario en la formación de los estudiantes”.
Por su parte, Alexander Escalante, miembro del elenco que inauguró el ENTU y estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico en el campus de UDB Virtual, destacó el impacto que ha tenido practicar teatro para el desarrollo de competencias que puede implementar en su día a día:
“Una parte importante del teatro es la capacidad de poder expresarnos que nos da, dentro del teatro he aprendido muchas habilidades, como expresarme en público, modular mi voz, improvisar y tomar decisiones. Todos estos elementos me ayudan mucho en mi vida cotidiana”.
Alexander Escalante, alumno UDB
Elenco de "La Huella del Venado" campus Soyapango
De igual manera, el grupo de teatro del campus de Antiguo Cuscatlán presentó en las instalaciones de la Universidad Técnica Latinoamericana, Hamlet, de William Shakespeare. Karla Araujo, integrante de este elenco y estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación compartió cuáles son las motivaciones que la llevaron a hacer teatro y qué tipo habilidades ha adquirido dentro de esta disciplina artística:
“Yo buscaba un lugar en donde pudiera expresarme y aprender a desenvolverme de mejor manera, y sin duda alguna lo encontré en el teatro. Me siento incluida y aceptada, nadie te juzga por tu manera de actuar y te motivan a continuar en este hermoso arte. Gracias al teatro he mejorado mi expresión corporal y oral”.
Karla Araujo, estudiante UDB
Las artes escénicas significan una plataforma para la construcción íntegra de la persona. Así lo detalló César Pineda, maestro de los dos grupos de teatro de la Universidad Don Bosco: “El teatro es muy importante porque es una formación para futuros profesionales integrales. En el teatro se forja carácter, el trabajo en equipo, la solidaridad, principios y valores, y es de gran relevancia que los jóvenes posean un espacio seguro en donde se puedan expresar”.
Elenco de "La Huella del Venado", campus Antiguo Cuscatlán
Practicar una disciplina artística contribuye al desarrollo de una persona en diferentes dimensiones, brindándole sensibilidad hacia su entorno, manejo de emociones, resolución de conflictos y pensamiento crítico.