Director de los posgrados en Ciencias Sociales presentó ponencia en foro regional sobre el miedo al cibercrimen en República Dominicana

02 de Oct, 2023

Carlos Orellana, director de los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Don Bosco, participó en el VI Foro Regional "Políticas basadas en evidencia: seguridad ciudadana y violencias en la región," celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. Este evento fue promovido por la Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE).

La actividad busca promover el diálogo entre la academia y los formuladores de políticas públicas y se ha convertido en un escenario clave para abordar temas relacionados con la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia en Centroamérica y República Dominicana.

En este contexto, Carlos Orellana presentó la ponencia "El miedo al cibercrimen: explorando una faceta novedosa de la inseguridad ciudadana” que es el resultado de una investigación realizada en colaboración con Adilio Carrillo director de la Maestría en Ciencia Política de la UCA, sobre un tema emergente y poco explorado en la región: el miedo al cibercrimen.

Esta investigación se basó en una encuesta en línea dirigida a personas mayores de 18 años en El Salvador. Los hallazgos revelaron altos niveles de temor al cibercrimen en la muestra participante, así como una percepción generalizada de que este tipo de delincuencia está en aumento. Se destacaron preocupaciones específicas de distintos grupos: las mujeres, que principalmente temen por la invasión de su intimidad, y aquellos que realizan transacciones financieras en línea, que están especialmente preocupados por el ciberfraude, dichos resultados tienen importantes implicaciones para la formulación de políticas públicas y la promoción de la alfabetización digital y financiera de la población.

“Este tipo de encuentros genera contactos con posibles colaboradores internacionales en áreas altamente especializadas que pueden llegar a fungir como docentes, conferencistas o directores de tesis, todo lo que se traduce en el crecimiento de la calidad y la internacionalización para nuestros posgrados en Ciencias Sociales, también nos permite ser partícipes en discusiones sobre problemáticas sociales de actualidad”.

La participación activa de Carlos Orellana en este foro regional resalta el compromiso de la Universidad Don Bosco con la investigación y  transferencia de conocimiento en temas cruciales para la sociedad, contribuyendo así a soluciones basadas en evidencia para los desafíos sociales contemporáneos.