Maestría en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos

Título a otorgar:

Maestro / Maestra en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos.

Duración del programa:

2 años (4 ciclos) más 6 meses (proceso de graduación)

Número de asignaturas:

16 asignaturas

Modalidad:

Modular - Semipresencial

Próximo inicio:

Enero 2025

Director del programa

Msc. Ing. Herson Miguel Serrano



"Un programa que desarrolla competencias para gestionar la seguridad de la información aplicando técnicas y herramientas de ciberseguridad e investigación en el diseño e interpretación de modelos, estrategias y programas".


Descripción

La Maestría propone e implementa procesos y controles que resguarden la comunicación y transferencia de datos, el activo de información y la infraestructura tecnológica de las organizaciones. Además, garantiza la continuidad del negocio, la resiliencia, la mitigación del riesgo y disminución de vulnerabilidades en entornos locales a través del despliegue de técnicas de seguridad informática y protocolos criptográficos.

Dirigido a

Licenciados (as), Ingenieros (as) en áreas afines a las TIC, o bien, su equivalente en el extranjero y reconocido por las autoridades del país.

Áreas de formación


  1. Gestión de la Seguridad Informática:

    Establece la seguridad de activos de información y garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de esta, teniendo en cuenta la diversidad de medios y métodos de acceso utilizados actualmente como son las redes locales y/o sistemas en la nube, equipos portátiles o dispositivos móviles, entre otros. 

  2. Seguridad en Entornos Locales, Cloud e Internet de las Cosas:

    Comprende el estudio y análisis de los vectores de ataque a los que están expuestos los dispositivos que se encuentran interconectados en entornos locales, plataformas Cloud o en un ecosistema de Internet de las Cosas y de los protocolos, métodos y arquitecturas de seguridad existentes con el fin de desarrollar estrategias de seguridad que permitan mantener la integridad, confidencialidad, autenticación y privacidad en la transmisión de datos en un mundo cada vez más digital.

  3. Gestión de la Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio:

    Consiste en la gestión de políticas, procedimientos, directrices, recursos y actividades llevadas a cabo por una organización con el fin de lograr la protección de sus activos de información, ofreciendo un enfoque para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, auditar, mantener y mejorar la seguridad de la información de una organización para lograr los objetivos del negocio. 

Competencias a lograr


  1. Protege la infraestructura tecnológica computacional, el activo de información y la comunicación de datos, aplicando estándares, protocolos, métodos, reglas, mejores prácticas, herramientas y las disposiciones de la legislación nacional para minimizar los riesgos.
  2. Gestiona la seguridad informática aplicando mejores prácticas sobre derecho informático y técnicas de informática forense para mantener la operación de la organización y reducir los efectos adversos ante una interrupción inesperada, implementando planes de contingencia para la continuidad del negocio.
  3. Despliega planes de contingencia con el fin de definir los procesos y procedimientos, estructuras, estrategias de seguridad, recursos y personal en caso de producirse un incidente intencionado o accidental que degrade o inutilice los sistemas informáticos locales, en la nube, el Internet de las Cosas o transmisión de datos en las organizaciones.

Perfil de egreso

El Maestro(a) en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos graduado de la Universidad Don Bosco, es un profesional que diseña, implementa y administra Sistemas de Gestión de Seguridad Informáticos, aplicados a los planes de continuidad del negocio y a programas de auditorías de sistemas y mitigación de riesgos, para el resguardo de la información digital y de la infraestructura tecnológica. Además, su formación le permite aplicar herramientas para la investigación y análisis de pruebas de informática forense.

Se espera que apliquen la ética profesional y la responsabilidad social en todo el contexto en el que se vea involucrado y tome decisiones en el uso de las nuevas tecnologías, además del marco legal vigente y fundamentado en los valores.

Áreas de desempeño

El graduado (a) en la Maestría en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos podrá desempeñarse en empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, en las siguientes áreas:

  • Asesor y/o consultor en la presentación de servicios de diseño, desarrollo y administración de sistemas de seguridad de la información e infraestructura tecnológica empresarial.
  • Gestor de la seguridad informática y administración de los riesgos informáticos.
  • Gestor-auditor de sistemas revisando y evaluando los controles y procedimientos de informática, con el fin de lograr un uso más eficiente y seguro de la información.
  • Analista en informática forense, recopila, analiza y resguarda elementos informáticos que puedan constituir una evidencia útil para un litigio jurídico.

Plan de estudios


CICLOS ASIGNATURAS
CICLO 1
  • Servicios de Ciberseguridad
  • Criptografía y Métodos de Cifrado
  • Criptografía Aplicada
  • Gestión de la Seguridad de la Información
CICLO 2
  • Seguridad en Sistemas Operativos, Bases de Datos y Lenguajes de Programación
  • Auditoría de los Sistemas Informáticos
  • Gestión de Riesgos y Continuidad del Negocio
  • Negocios Electrónicos, Comercio Electrónico y Derecho Informático
CICLO 3
  • Informática Forense y Delitos Informáticos
  • Ética y empresa
  • Protección y Respaldo de Datos
  • Seguridad en la Comunicación de Datos y Dispositivos Personales
CICLO 4
  • Seguridad en Entornos Cloud
  • Seguridad en la Internet de las Cosas
  • Hacking Ético
  • Tendencias en Ciberseguridad


Proceso de ingreso


  1. Asesoría con Director (a) del programa:
    Realizar asesoría con el Director del programa para conocer información y solventar dudas en cuanto al contenido y aspectos administrativos tales como: proceso de ingreso, horarios, inversión, modalidad del plan de estudio, pensum, claustro docente y proceso de graduación.


    ➡️ 
    Nota: proceso de ingreso se habilitará en octubre 2024 para ingreso en ciclo 01-2025.

  2. Completar el formulario de registro en línea:
    Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral. 

  3. Adjuntar documentación requerida en Repositorio Digital UDB
    Recibirá un manual con indicaciones. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).

  4. Inscripción y pago de primera cuota
    Efectuar el pago de la primera cuota.

Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:

  • POS virtual UDB.
  • Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
  • Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.
  • Colecturía UDB (Campus Antiguo Cuscatlán y Soyapango).

Documentación requerida


  1. Título y certificación de notas globales (original y copia). Los títulos extranjeros deben estar incorporados en el MINEDUCYT.
  2. Registro de título y notas globales extendidos por el MINEDUCYT.
  3. Fotocopia de DUI y NIT o pasaporte si es extranjero (ampliados al 150%).
  4. Fotografía tamaño carnet.

Mayor información

Horarios
Sesiones presenciales
(2 semanas por mes)
Sesiones virtuales

Martes y jueves
7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Campus UDB, Antiguo Cuscatlán

Trabajo a realizar en el Campus
Virtual UDB según indicaciones del docente de cada asignatura

Inversión

Inversión

12 Cuotas al año (2 años)

$250.00

Gastos de Graduación
(A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINED)

$1,000.00

➡️ Graduados UDB (grado y posgrado) gozan de un 10% de descuento en cuotas mensuales.

Información de contacto

Departamento de Mercadeo, Campus Antiguo Cuscatlán,
Universidad Don Bosco
Teléfono: +503 2527-2307 | 14
Teléfono: +503 7989-1377
E-mail: udb.posgrados@udb.edu.sv

Más información

Mg. Leonardo Castillo Perla
Gerente de Auditoría de Sistemas
Maestría en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos

La maestría me ha permitido ampliar mi networking y escalar posiciones tanto en la empresa donde laboro, como en las organizaciones de profesionales a las que sirvo como el ISACA. Sin duda esta experiencia contribuyó a mejorar mis condiciones laborales y al mismo tiempo me abrió espacios para brindar mi granito de arena en la mejora de la profesión en el país.

Nuevo ingreso