Maestría en Gestión de la Calidad

 Título a otorgar:

Maestro(a) en Gestión de la Calidad.

Duración en años y ciclos:

2 años (4 ciclos) y 6 meses (proceso de graduación)

Número de asignaturas:

16 asignaturas

Modalidad:

Semipresencial

Fecha de inicio:

Enero 2023

Director del programa

Mg. José Luis Martínez

"Un programa que desarrolla competencias de gestión y organización de la calidad, profundizando en la gestión de procesos, de riesgos, documental y ambiental; así como de investigación para la implementación de la mejora continua dentro de los sistemas de gestión transversales a todos los ámbitos empresariales".


Descripción

La Maestría en Gestión de la Calidad busca formar profesionales expertos en Sistema de Calidad, con conocimientos, habilidades y valores necesarios para el desarrollo de funciones y actividades de gestión y organización de la calidad, que conduzcan a las organizaciones a niveles de excelencia, competitividad global y compromiso social.

La naturaleza del programa se enmarca dentro del contexto mundial de las organizaciones que trabajan con Sistemas de Gestión de Calidad y Productividad, razón por la cual nuestro país, nuestras empresas y por ende nuestros profesionales no pueden quedar fuera.


Dirigido a

Profesionales con conocimientos previos en sistemas de gestión o con interés por desarrollarse profesionalmente en el área de calidad; adicionalmente el estudiante deberá tener capacidad de análisis y síntesis de situaciones reales suscitada en las empresas y una disposición al cambio a partir de aplicaciones tecnológicas y procesos innovadores que faciliten mejorar los niveles de eficiencia en los sistemas de gestión.

Áreas de formación

  • Gestión de la Calidad y Mejora Continua
    Se refiere a la gestión de los Sistemas de Calidad para asegurar la satisfacción total de las partes interesadas, optimizando los recursos y aumentando la productividad empresarial.
  • Gestión integral y calidad total
    Se refiere al desarrollo sostenible de la empresa a través de la implementación de sistemas integrados que permitan lograr la innovación y la excelencia empresarial.

Competencias a lograr

  • Promueve la cultura de la calidad tomando en cuenta el desarrollo sostenible, aplicando la ética empresarial bajo cualquier contexto en el que se vea involucrado.
  • Desarrolla Sistemas de Gestión basados en normas nacionales e internacionales que aseguran la satisfacción total de las partes interesadas y la optimización de recursos aplicando métodos estadísticos, gestión de procesos, gestión de costos, inocuidad alimentaria, herramientas de mejora continua y conceptos de responsabilidad social empresarial, para alcanzar la efectividad de la empresa.
  • Implementa sistemas medioambientales, de seguridad y salud ocupacional, de auditorías de sistemas integrados, aplicando modelos de excelencia y metodologías de la innovación que permitan lograr un cambio fundamental en la Gestión Empresarial.
  • Toma decisiones con criterio profesional, con capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y empresariales actuando frente a las necesidades de la sociedad y grupos de interés.

Perfil de egreso

La Maestra o Maestro en Gestión de la Calidad graduado(a) de la Universidad Don Bosco es un profesional que desarrolla Sistemas de Gestión basados en normativas nacionales e internacionales que aseguran la satisfacción de las partes interesadas. Asimismo es un promotor de la cultura de la calidad tomando en cuenta el desarrollo sostenible, aplicando la ética empresarial bajo cualquier contexto en el que se vea involucrado; además, toma decisiones con criterio profesional, con capacidad de generación de cambios frente a las demandas empresariales y de la sociedad en general.

Áreas de desempeño

El graduado en Maestría en Gestión de la Calidad podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Consultor: Prestar servicios de diseño y mejora de procesos y sistemas de gestión de calidad, de gestión ambiental, de seguridad y de salud ocupacional; y de sistemas integrados de gestión, para incrementar el desempeño organizacional.
  • Gerente: Administrar los procesos y recursos asociados a los aspectos clave de la cadena de valor en las entidades productivas y de servicios o de los procesos y actividades relacionadas a calidad o a otro sistema de gestión.
  • Dirección administrativa: Administrar las áreas funcionales de la empresa realizando proyectos de mejora en materia de calidad y de gestión que generen ventajas competitivas.
  • Asesor de calidad: Apoyar en el análisis y la toma de decisiones para la mejora de los sistemas de calidad y de gestión.
  • Investigador: Dirigir la mejora y/o diseño de los procesos, servicios o productos a través de las cuales se entregan valor al cliente.
  • Seguridad en la Cadena de Suministros y Logística: Líder de procesos para el proceso de Gestión Logística.

Plan de estudios

CICLOS ASIGNATURAS
CICLO 1
  • Análisis del Entorno Empresarial y Modelos de Excelencia.
  • Análisis estadístico de los Procesos para Toma de Decisiones.
  • Gestión por Procesos.
  • Gestión para la Excelencia Operacional.
CICLO 2
  • Gestión de Costos de la Calidad.
  • Gestión de Proyectos.
  • Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros.
  • Gestión de la Calidad.
CICLO 3
  • Gestión de Inocuidad.
  • Gestión del Riesgo.
  • Gestión Ambiental.
  • Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
CICLO 4
  • Ética y Empresa.
  • Gestión de Sistemas los Integrados.
  • Auditorías de los Sistemas Integrados.
  • Gestión para la Innovación y Calidad.


Proceso de ingreso


  1. Asesoría con Director (a) del programa:
    Realizar asesoría con el Director del programa para conocer información y solventar dudas en cuanto al contenido y aspectos administrativos tales como: proceso de ingreso, horarios, inversión, modalidad del plan de estudio, pensum, claustro docente y proceso de graduación.



  2. Registro de datos en línea, entrega y validación de documentación:
    Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).

  3. Inscripción de asignaturas
    Realizar inscripción según indicaciones del Director (a) del programa.

  4. Pago de primera cuota
    Efectuar el pago de la primera cuota.

Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:

  • POS virtual UDB.
  • Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
  • Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.
  • Colecturía UDB (Campus Antiguo Cuscatlán y Soyapango).

Documentación requerida

  1. Título y certificación de notas globales (original y copia). Los títulos extranjeros deben estar incorporados en el MINEDUCYT.
  2. Registro de título y notas globales extendidos por el MINEDUCYT.
  3. Fotocopia de DUI y NIT o pasaporte si es extranjero (ampliados al 150%).
  4. Fotografía tamaño carnet.

Mayor información

Horarios
Sesiones presenciales
(2 semanas por mes)
Sesiones virtuales

Lunes, miércoles y viernes
6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Campus UDB, Antiguo Cuscatlán

Trabajo a realizar en el Campus
Virtual UDB según indicaciones del docente de cada asignatura

Inversión

Inversión

12 Cuotas al año (2 años)

$216.67

Gastos de Graduación
(A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINED)

$1,000.00


➡️ Graduados UDB (grado y postgrado) gozan de un 10% de descuento en cuotas mensuales.


Información de contacto

Departamento de Mercadeo, Campus Antiguo Cuscatlán,
Universidad Don Bosco
Teléfono: +503 2527-2307 | 14
Teléfono: +503 7989-1377
E-mail: udb.postgrados@udb.edu.sv

Más información

Mg. Patricia Palomo Villalobos
Maestría en Gestión de la Calidad

Exponerme a nuevos conocimientos, a las experiencias de la planta docente que la Universidad selecciona y el plan de estudios que es muy completo; me ha permitido formar parte del equipo de desarrollo, implementación y seguimiento de procesos y mejoras dentro de mi compañía tanto a nivel nacional como regional

Mg. Rubén Peña Molina
Maestría en Gestión de la Calidad

Realmente superó las expectativas, iniciando con el trato del personal. Del programa destacaría el alto nivel de experiencia del grupo de catedráticos, lo que ayuda a la formación acelerada de los maestrantes. La maestría me ha proporcionado un panorama más claro para el desarrollo e innovación de las empresas y de sus integrantes, gracias a ello he podido implementar e innovar diferentes procedimientos que desarrollo día a día en mi lugar de trabajo

Mg. Tatiana del Carmen Rosales
Maestría en Gestión de la Calidad

Cursar la maestría me permitió llevar mis proyectos al siguiente nivel, ya que los Sistemas de Gestión van de la mano con los proyectos de mejora continua Lean Six Sigma que desarrollo actualmente en mi trabajo. Tengo un panorama más amplio y puedo alinear las estrategias de mi departamento con las de la organización lo que me permite lograr una mayor satisfacción de los stakeholders

Nuevo ingreso