"Un programa único a nivel nacional que busca la especialización de docentes de idiomas desde la didáctica, la evaluación, el diseño de cursos y la investigación de lenguas extranjeras".
Dirigido a:
Graduados de carreras afines al área de idiomas que deseen desarrollar competencias especializadas para gestionar ambientes de aprendizaje en contextos presenciales, virtuales e inclusivos para personas con discapacidad con el propósito de dar respuesta a las necesidades emergentes del entorno.
Áreas de formación:
- Gestión de ambientes de aprendizaje: se desarrollan competencias para generar ambientes idóneos de aprendizaje en modalidad presencial o virtual a través del análisis crítico de teorías y la aplicación de técnicas para la enseñanza de lenguas extranjeras. En este ámbito también se abordan las estrategias didácticas para la inclusión de personas con discapacidad en el aula de lenguas extranjeras.
- Evaluación de habilidades lingüísticas: se desarrollan competencias para la planificación de procesos de evaluación que determinen el nivel de logro de habilidades lingüísticas. En este ámbito también se abordan las estrategias para la inclusión de personas con discapacidad en el proceso evaluativo.
- Diseño de cursos para la enseñanza de idiomas: se desarrollan competencias para diseñar cursos orientados a la enseñanza o aprendizaje de lenguas extranjeras. Esto incluye tanto el diseño de cursos dirigidos a estudiantes como el diseño de espacios de formación continua para docentes de idiomas.
- Investigación aplicada a la adquisición de lenguas extranjeras: se desarrollan competencias para identificar y evaluar problemáticas relevantes relacionadas con la adquisición de lenguas extranjeras.
Competencias a lograr:
- Generar ambientes efectivos de aprendizaje en modalidad presencial o virtual para la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Planificar procesos de evaluación para determinar el nivel de logro de habilidades lingüísticas.
- Diseñar cursos para la enseñanza de lenguas extranjeras tanto para el desarrollo de habilidades lingüísticas como para la formación de docentes de idiomas.
- Investigar problemáticas en el área de la adquisición de lenguas extranjeras.
Perfil de egreso:
El Maestro o la Maestra en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras es un profesional que crea ambientes de aprendizaje para la enseñanza de idiomas en modalidad presencial o virtual. Además, es un especialista que planifica procesos de evaluación para determinar el nivel de logro de habilidades lingüísticas de lenguas extranjeras y que aplica principios de inclusión en el proceso de enseñanza y evaluación de las mismas. Sumado a ello, tiene las competencias necesarias para diseñar cursos para la enseñanza efectiva de lenguas extranjeras y procesos de formación para docentes de idiomas. Finalmente, es capaz de investigar sobre problemáticas relacionadas a la enseñanza o aprendizaje de idiomas para también socializar los hallazgos de dichos estudios a través de ensayos o artículos publicables.
Áreas de desempeño:
- Capacitación: formadores de docentes en instituciones educativas formales y no formales dedicadas a la enseñanza de idiomas.
- Docencia: profesores especialistas en la enseñanza de lenguas extranjeros en modalidad presencial, virtual y prácticas inclusivas que pueden desempeñarse en instituciones educativas orientadas al aprendizaje de idiomas.
- Diseño de cursos: profesionales en el diseño de cursos presenciales o virtuales para la enseñanza de idiomas y el fortalecimiento del recurso humano en la misma área.
- Asesoría: especialistas para brindar asistencia técnica en proyectos relacionados con el aprendizaje de idiomas.
Plan de estudios
CICLOS |
ASIGNATURAS
|
CICLO 1 |
- Análisis de aprendizaje de idiomas
- Fundamentos para la enseñanza de idiomas
- Estrategias didácticas para la enseñanza de idiomas
|
CICLO 2 |
- Enseñanza inclusiva de idiomas
- Enseñanza de idiomas en entornos virtuales
- Evaluación de habilidades lingüísticas receptivas
|
CICLO 3 |
- Evaluación de habilidades lingüísticas productivas
- Evaluación inclusiva de habilidades lingüísticas
- Diseño de cursos para el desarrollo de habilidades lingüísticas
|
CICLO 4 |
- Diseño de cursos para formación continua
- Investigación en la adquisición de lenguas extranjeras
- Redacción académica
|
Requisitos especiales de ingreso:
- Título de Grado de carreras afines con la enseñanza o aprendizaje de lenguas extranjeras, el cual podrá ser expedido por una institución de educación superior salvadoreña o extranjera. En el último caso, se deberá cumplir con los requisitos establecidos para reconocimiento del programa cursado. Se reconocerán aquellos títulos que han sido incorporados al Ministerio de Educación y que estén legalmente reconocidos en el país.
Ser graduado (a) de una de las siguientes carreras:
Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Enseñanza del Inglés
Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras
Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Turismo
Licenciatura en Idioma Inglés
Licenciatura en Lenguas Modernas
Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Idioma Inglés
Licenciatura en Traducción e Interpretación del Idioma Inglés
Licenciatura en Lingüística Aplicada con Especialidad en Inglés como Lengua Extranjera
Otras Licenciaturas Relacionadas con la Enseñanza o Aprendizaje de Idiomas.
- Evidencia de dominio de una lengua extranjera que permita determinar el nivel B2 (según CEFR) por medio de certificaciones, pruebas estandarizadas u otros medios de verificación.
Proceso de ingreso:
- Asesoría con Director (a) del programa:
Realizar asesoría con el Director del programa para conocer información y solventar dudas en cuanto al contenido y aspectos administrativos tales como: proceso de ingreso, horarios, inversión, modalidad del plan de estudio, pensum, claustro docente y proceso de graduación.
➡️ Nota: el proceso de ingreso se habilitará en octubre 2024 para ingreso en ciclo 01-2025.
- Completar el formulario de registro en línea:
Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral.
- Adjuntar documentación requerida en Repositorio Digital UDB
Recibirá un manual con indicaciones. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).
- Inscripción y pago de primera cuota
Efectuar el pago de la primera cuota.
Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:
- POS virtual UDB.
- Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
- Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.
- Colecturía UDB (Campus Antiguo Cuscatlán y Soyapango).
Documentación requerida:
Completar solicitud de admisión en línea y adjuntar los siguientes documentos:
- Título y certificación de notas globales (original y copia). Los títulos extranjeros deben estar incorporados en el MINEDUCYT.
- Registro de título y notas globales extendidos por el MINEDUCYT.
- DUI y NIT o pasaporte si es extranjero.
- Una fotografía tamaño carné.
Inversión
Inversión |
12 Cuotas al año (2 años)
|
$150.00 |
Gastos de Graduación (A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINED)
|
$1,000.00 |
➡️ Graduados UDB (grado y posgrado) gozan de un 10% de descuento en cuotas mensuales.
Información:
Departamento de Mercadeo, Campus Antiguo Cuscatlán,
Universidad Don Bosco
Teléfono: +503 2527-2307 | 14
Teléfono: +503 7989-1377
E-mail: udb.posgrados@udb.edu.sv