Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Titulo a otorgar:

Maestro(a) en Gestión del Currículo, Didáctica y Evaluación por Competencias.

*Carrera escalafonable

Duración del programa:

2 años (4 ciclos) más 6 meses (proceso de graduación)

Número de asignaturas:

12 asignaturas

Modalidad:

Modular - Semipresencial

Fecha de inicio:

 Enero 2023

Directora del programa:

Mg. Sandra Durán


"Este programa tiene como propósito la transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la comprensión del rol de los participantes en el hecho educativo así como de la incorporación de estrategias didácticas y de la evaluación en la gestión del currículo".


Descripción

Este programa se orienta por el enfoque socio-formativo para el desarrollo de competencias en los diferentes niveles del sistema educativo

Gestionar un currículo para el desarrollo y evaluación de competencias requiere un análisis crítico sobre la finalidad de las instituciones educativas, los ambientes de aprendizaje actuales, el rol docente a lo largo del proceso educativo, así como las prácticas de evaluación que tradicionalmente han caracterizado a la educación. Esta maestría abre los espacios para realizar esa reflexión crítica orientada por el enfoque socio-formativo que conduzca al planteamiento de propuestas curriculares innovadoras que incidan de manera positiva en la formación integral de la persona y en la educación.


Dirigido a

Profesionales que desempeñan actividades asociadas a educación: docentes, asesores pedagógicos, investigadores educativos, curriculistas, diseñadores de materiales educativos, funcionarios de educación.

Áreas de formación

  • La Gestión del Currículo.

    Gestiona proyectos de innovación curricular bajo el enfoque por competencias, con base en la identificación de necesidades y en la investigación, para la mejora y el fortalecimiento del proceso educativo de las personas.

  • La Didáctica y Evaluación.

    Diseña ambientes de aprendizaje para desarrollar competencias a partir de estrategias y técnicas que promuevan el aprendizaje autónomo, así como elabora instrumentos válidos y confiables para la evaluación de evidencias con el fin de reflexionar sobre la efectividad del proceso formativo de las personas.

Competencias a lograr

  • Reelabora su visión de lo que implica el proceso educativo y su rol docente a partir del enfoque por competencias, caracterizado por el Pensamiento Complejo, para el diseño curricular.
  • Examina problemáticas o áreas de mejora en un currículo mediante el análisis crítico y reflexivo para la toma de decisiones que impactarán la propuesta curricular.
  • Gestiona el diseño curricular para el desarrollo de competencias desde la visión del Pensamiento Complejo para fortalecer los procesos formativos.
  • Genera ambientes de aprendizaje (presenciales o virtuales) para el desarrollo de competencias en diferentes ámbitos formativos.
  • Implementa acciones de acompañamiento que promuevan el aprendizaje autónomo de las personas.
  • Diseña procedimientos válidos y confiables para la evaluación de competencias en diferentes ámbitos formativos.
  • Genera propuestas de solución, a partir de la investigación, que den respuestas a problemáticas o necesidades identificadas en el currículo.

Perfil de egreso

La maestra o maestro en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias graduado de la Universidad Don Bosco es un profesional que desarrolla propuestas innovadoras de gestión curricular a partir tanto de la reflexión crítica sobre la acción educativa como de la investigación de problemáticas y áreas de mejora en un currículo con el propósito de generar ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales que faciliten el desarrollo de competencias en diferentes ámbitos formativos así como de diseñar procedimientos válidos y confiables para su evaluación.

Áreas de desempeño

  • Instituciones educativas del sector público y privado que requieran actualización, evaluación o innovaciones curriculares.
  • Organizaciones no gubernamentales dedicadas a atención de problemáticas de la educación en todos sus niveles.
  • Puestos estratégicos o consultorías para planes e investigaciones curriculares.
  • Consultor independiente para instituciones que requieran asesorías en diseños y proyectos curriculares.

Plan de estudios


CICLOS ASIGNATURAS
CICLO 1
  • La docencia en la formación por competencias.
  • Problematización del currículo.
  • Diseño curricular por competencias.
CICLO 2
  • Ambientes de aprendizaje en el aula.
  • Ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Aprendizaje autónomo y acompañamiento.
  • Diseño de la investigación.
CICLO 3
  • Evaluación por competencias.
  • Desarrollo de la investigación.
  • Redacción y publicación académica.
CICLO 4
  • Informe de la investigación.
  • Proyecto integrador: Propuesta curricular.


Proceso de ingreso


  1. Asesoría con Directora del programa:
    Realizar asesoría con la Directora del programa para conocer información y solventar dudas en cuanto al contenido y aspectos administrativos tales como: proceso de ingreso, horarios, inversión, modalidad del plan de estudio, pensum, claustro docente y proceso de graduación.



  2. Registro de datos en línea, entrega y validación de documentación:
    Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).

  3. Inscripción de asignaturas
    Realizar inscripción según indicaciones de la Directora del programa.

  4. Pago de primera cuota
    Efectuar el pago en cualquiera de nuestros medios digitales oficiales.

Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:

  • POS virtual UDB.
  • Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
  • Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.

Documentación requerida

Completar solicitud de admisión en línea y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Título y certificación de notas globales (original y copia). Los títulos extranjeros deben estar incorporados en el MINEDUCYT.
  2. Registro de título y notas globales extendidos por el MINEDUCYT.
  3. Fotocopia de DUI y NIT o pasaporte si es extranjero (ampliados al 150%).
  4. Fotografía tamaño carnet.

Mayor información

Horarios
Sesiones presenciales
Sesiones virtuales

Lunes y jueves
5:30 p.m. a 8:20 p.m.
Campus UDB, Antiguo Cuscatlán

Trabajo a realizar en el Campus
Virtual UDB según indicaciones del docente de cada asignatura

Inversión

Inversión

12 Cuotas al año (2 años)

$150.00

Gastos de Graduación
(A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINED)

$1,000.00

➡️ Graduados UDB (grado y postgrado) gozan de un 10% de descuento en cuotas mensuales.

Información de contacto

Departamento de Mercadeo, Campus Antiguo Cuscatlán,
Universidad Don Bosco
Teléfono: +503 2527-2307 | 14
Teléfono: +503 7989-1377
E-mail: udb.postgrados@udb.edu.sv

Más información

Mg. María de los Ángeles Orellana
Coordinadora de Ejecución de Proyectos Educativos
Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Dentro del área laboral donde me desenvuelvo, se reciben términos de referencia para licitar proyectos. Dichos términos delimitan el perfil deseado en la formación profesional de los puestos claves. Durante el año 2016, no pude participar como coordinadora de una consultoría porque mi formación era licenciatura y solicitaban maestría; pese a tener la experiencia solicitada. En el año 2018 finalice la maestría y de inmediato actualice mi hoja de vida con sus correspondientes atestados, para que sea tomada en cuenta en las nuevas iniciativas y proyectos

Mg. Ivonne Vásquez Coronado
Experta Curriculista
Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias

Durante los dos años de estudio, entable relaciones muy importantes que me ayudaron a crecer a nivel personal y profesional, además la convivencia permite conocer entornos, necesidades y realidades educativas diversas que enriquecen y enseñan cómo resolver problemas y generar innovaciones. Mi paso por la maestría me dio la oportunidad de convertirme en la Coordinadora Especializada de la Academia Sabatina Experimental en Ciencia y Tecnología de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado, un logro muy importante para mi

Nuevo ingreso