"Este programa tiene como propósito la transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la comprensión del rol de los participantes en el hecho educativo así como de la incorporación de estrategias didácticas y de la evaluación en la gestión del currículo".
Descripción
Este programa se orienta por el enfoque socio-formativo para el desarrollo de competencias en los diferentes niveles del sistema educativo
Gestionar un currículo para el desarrollo y evaluación de competencias requiere un análisis crítico sobre la finalidad de las instituciones educativas, los ambientes de aprendizaje actuales, el rol docente a lo largo del proceso educativo, así como las prácticas de evaluación que tradicionalmente han caracterizado a la educación. Esta maestría abre los espacios para realizar esa reflexión crítica orientada por el enfoque socio-formativo que conduzca al planteamiento de propuestas curriculares innovadoras que incidan de manera positiva en la formación integral de la persona y en la educación.
Dirigido a
Profesionales que desempeñan actividades asociadas a educación: docentes, asesores pedagógicos, investigadores educativos, curriculistas, diseñadores de materiales educativos, funcionarios de educación.
Áreas de formación
- La Gestión del Currículo.
Gestiona proyectos de innovación curricular bajo el enfoque por competencias, con base en la identificación de necesidades y en la investigación, para la mejora y el fortalecimiento del proceso educativo de las personas.
- La Didáctica y Evaluación.
Diseña ambientes de aprendizaje para desarrollar competencias a partir de estrategias y técnicas que promuevan el aprendizaje autónomo, así como elabora instrumentos válidos y confiables para la evaluación de evidencias con el fin de reflexionar sobre la efectividad del proceso formativo de las personas.
Competencias a lograr
- Reelabora su visión de lo que implica el proceso educativo y su rol docente a partir del enfoque por competencias, caracterizado por el Pensamiento Complejo, para el diseño curricular.
- Examina problemáticas o áreas de mejora en un currículo mediante el análisis crítico y reflexivo para la toma de decisiones que impactarán la propuesta curricular.
- Gestiona el diseño curricular para el desarrollo de competencias desde la visión del Pensamiento Complejo para fortalecer los procesos formativos.
- Genera ambientes de aprendizaje (presenciales o virtuales) para el desarrollo de competencias en diferentes ámbitos formativos.
- Implementa acciones de acompañamiento que promuevan el aprendizaje autónomo de las personas.
- Diseña procedimientos válidos y confiables para la evaluación de competencias en diferentes ámbitos formativos.
- Genera propuestas de solución, a partir de la investigación, que den respuestas a problemáticas o necesidades identificadas en el currículo.
Perfil de egreso
La maestra o maestro en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias graduado de la Universidad Don Bosco es un profesional que desarrolla propuestas innovadoras de gestión curricular a partir tanto de la reflexión crítica sobre la acción educativa como de la investigación de problemáticas y áreas de mejora en un currículo con el propósito de generar ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales que faciliten el desarrollo de competencias en diferentes ámbitos formativos así como de diseñar procedimientos válidos y confiables para su evaluación.
Áreas de desempeño
- Instituciones educativas del sector público y privado que requieran actualización, evaluación o innovaciones curriculares.
- Organizaciones no gubernamentales dedicadas a atención de problemáticas de la educación en todos sus niveles.
- Puestos estratégicos o consultorías para planes e investigaciones curriculares.
- Consultor independiente para instituciones que requieran asesorías en diseños y proyectos curriculares.
Plan de estudios
CICLOS |
ASIGNATURAS
|
CICLO 1 |
- La Docencia en la Formación por Competencias.
- Problematización del Currículo.
- Diseño Curricular por Competencias.
|
CICLO 2 |
- Ambientes de Aprendizaje en el Aula.
- Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
- Aprendizaje Autónomo y Acompañamiento.
- Diseño de la Investigación.
|
CICLO 3 |
- Evaluación por Competencias.
- Desarrollo de la Investigación.
- Redacción y Publicación Académica.
|
CICLO 4 |
- Informe de la investigación.
- Proyecto Integrador: Propuesta Curricular.
|
Proceso de ingreso
- Asesoría con Directora del programa:
Realizar asesoría con la Directora del programa para conocer información y solventar dudas en cuanto al contenido y aspectos administrativos tales como: proceso de ingreso, horarios, inversión, modalidad del plan de estudio, pensum, claustro docente y proceso de graduación.
➡️ Nota: el proceso de ingreso se habilitará a partir de octubre de 2023.
- Registro de datos en línea, entrega y validación de documentación:
Recibirá un link institucional para completar con la información personal, académica y laboral. Administración Académica verificará su solicitud de ingreso (Si llegara a presentar observaciones en este paso, se comunicarán con usted a la brevedad posible).
- Inscripción de asignaturas
Realizar inscripción según indicaciones de la Directora del programa.
- Pago de primera cuota
Efectuar el pago en cualquiera de nuestros medios digitales oficiales.
Los canales autorizados para realizar el pago de inscripción son:
- POS virtual UDB.
- Agencias de Banco Agrícola y canales electrónicos (ebanca, Telebanca, kioscos, ATM y Banca Móvil).
- Agencias BAC Credomatic y canales electrónicos: Banca Móvil, Banca en Línea y kioscos.
Documentación requerida
Completar solicitud de admisión en línea y adjuntar los siguientes documentos:
- Título y certificación de notas globales (original y copia). Los títulos extranjeros deben estar incorporados en el MINEDUCYT.
- Registro de título y notas globales extendidos por el MINEDUCYT.
- Fotocopia de DUI y NIT o pasaporte si es extranjero (ampliados al 150%).
- Fotografía tamaño carnet.
Mayor información
Horarios |
Sesiones presenciales
|
Sesiones virtuales |
Martes y jueves 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Campus UDB, Antiguo Cuscatlán / Encuentros sincrónicos.
|
Virtual UDB según indicaciones del docente de cada asignatura
|
Inversión
Inversión |
12 Cuotas al año (2 años)
|
$150.00 |
Gastos de Graduación (A cancelar en 3 pagos después de tener la calidad de egresado(a) incluyen: asesor y lector de tesis, proceso de registro ante el MINED)
|
$1,000.00 |
➡️ Graduados UDB (grado y posgrado) gozan de un 10% de descuento en cuotas mensuales.
Información de contacto
Departamento de Mercadeo, Campus Antiguo Cuscatlán,
Universidad Don Bosco
Teléfono: +503 2527-2307 | 14
Teléfono: +503 7989-1377
E-mail: udb.posgrados@udb.edu.sv