Nuevo Ingreso por equivalencias externas


Pasos del proceso de ingreso por equivalencias externas

Paso 1 Asesoría de parte del Director(a) de Escuela

Debe comunicarse con el director(a) de escuela de la carrera de su interés por medio del correo electrónico (buscar contacto en el siguiente enlace: Contactos de Directores de Escuelas) para recibir asesoría con la documentación a presentar de la universidad de procedencia. (Certificación de notas de las materias aprobadas y Plan de estudio).

Paso 2 Trámite de ingreso

Una vez haya recibido asesoría de parte del Director(a) de Escuela, deberá llenar el formulario Registro del estudiante para el trámite de ingreso. Al completar los datos, se le generará unas credenciales (usuario y contraseña) las cuales deberá guardar para su posterior ingreso al Portal Estudiantil: https://admacad.udb.edu.sv/PortalWeb 

Al ingresar debe ir al apartado “Detalle de Proceso de Nuevo Ingreso”, dar clic en enlace de pago de trámite de ingreso, en donde encontrará:

·         Boleta, para cancelar en Colecturía UDB o Banco Agrícola (Agencias o E banca).

·         Pos Virtual, para cancelar con tarjeta de crédito o débito, MasterCard o VISA.

Debe efectuar su pago como máximo en la fecha que indica la misma, (Valor a cancelar USD $15.00).

( Instructivo del proceso.)

DATOS IMPORTANTES: Si el alumno es menor de edad, debe de poseer NIT; de lo contrario deberá tramitarlo en el Ministerio de Hacienda, acercándose a un Centro de Atención Exprés.  Para más información consulte el siguiente enlace: https://www.mh.gob.sv/servicios/inscripcion-modificacion-o-reposicion-de-nit-persona-natural/

Le recomendamos iniciar su proceso de ingreso con una cuenta de correo de Gmail (Evite utilizar cuentas con Yahoo, Outlook, Icloud y Hotmail).

Para evitar inconvenientes en la continuidad del proceso, debe verificar que el correo electrónico esté escrito de manera correcta.

Paso 3 Cuestionario socioeconómico

Al realizar el pago correspondiente (USD $15.00, trámite de ingreso), debe de continuar desde su Portal Estudiantil dando clic en, enlace de Cuestionario Socioeconómico (resaltado en azul).   

Los documentos que necesita presentar en este paso son:

  • DUI (si es menor de edad sólo debe presentar su NIT).
  • Constancia de sueldo o boleta de pago mensual de los miembros de su grupo familiar que trabajan.
    Nota: Si sus ingresos provienen de pensión o remesas deberá adjuntar los comprobantes mensuales.
    Si sus ingresos provienen de negocio propio o informal deberá adjuntar la declaración de ingresos completando el siguiente formato: https://bit.ly/3eYEdq7
  • Comprobantes de pago mensual de préstamos (no aplica tarjetas de crédito).
  • Comprobante de pago o alquiler de vivienda.
  • Comprobantes de pagos mensuales en educación del estudiante en el proceso de ingreso y/u otros miembros del hogar.

Paso 4  Pagar el arancel del trámite de ingreso por equivalencia y Curso de Inducción a la Vida Universitaria

Una vez su estudio socioeconómico ha sido revisado, se reflejará en su Portal Estudiantil la cuota asignada y el enlace con los métodos de pago del Curso de Inducción a la vida Universitaria ($50.00).

Paso 5 Enviar comprobante de pago al Director(a) de Escuela

Enviar una fotografía al correo del Contactos de Directores de Escuela de la boleta de pago de lo $50.00, para iniciar el proceso de verificación si habrá equivalencias o no.

Importante: por cada materia aprobada por equivalencias cancelará $10.00 c/u (su Director/a de Escuela le notificará la fecha para pagarlo).

Paso 6 Envío de documentos de bachillerato

Al realizar el pago del Trámite de ingreso por equivalencia, deberá adjuntar la documentación de bachillerato en su Portal Estudiantil dentro del apartado repositorio (Ver Instructivo).

Importante: Favor revisar constantemente el Portal Estudiantil ya que por ese medio se le estará notificando si sus documentos han sido rechazados o autorizados. 

Paso 7 Inscripción de materias

Una vez sean aprobados sus documentos de bachillerato enviados al repositorio, debe de esperar la fecha de inscripción de materias (se estará publicando en el Portal Estudiantil), hacer la inscripción y después cancelar la boleta de pago que el sistema le arrojará en la fecha que está indica.

Importante:

  • Los pagos realizados no se devuelven si el alumno no se inscribe en la Universidad
  • Se pagan 11 cuotas al año.

Ver aranceles de ingreso por carrera


Documentos a entregar en Administración Académica

Para personas bachilleres 2025:
  • Partida de nacimiento del año en curso o del año anterior del que inicia el proceso (subir ambas caras en un mismo archivo, tanto la información de identidad como la fecha de emisión). 
  • Notas de segundo año, obligatoriamente tanto para bachiller técnico como general (Estendidas por su institución donde refleje los cuatro periodos del año y resultados finales con firma y/o sello). Los alumnos de profesorado deben subir las de 1.° y 2.° año en un mismo archivo.
  • Resultado de la prueba AVANZO o PAES (descargar resultados de pruebas en el siguiente enlace: https://consultas.mined.gob.sv/resultados/#).
  • DUI ambas caras (Adjuntarlo en un mismo archivo) (Si eres menor de edad, el NIT)
Para personas graduadas en 2024 o años anteriores:
  • Partida de nacimiento del año en curso o del año anterior del que inicia el proceso (subir ambas caras en un mismo archivo, tanto la información de identidad como la fecha de emisión). 
  • Título de bachiller.
  • Notas de segundo año, obligatoriamente tanto para bachiller técnico como general (Estendidas por el MINEDCYT con firma y/o sello). Los alumnos de profesorado deben subir las de 1.° y 2.° año en un mismo archivo. 
  • Resultado de la prueba AVANZO o PAES (descargar resultados de pruebas en el siguiente enlace: https://consultas.mined.gob.sv/resultados/#).
  • DUI ambas caras (Adjuntarlo en un mismo archivo) (Si eres menor de edad, el NIT) 

Si ha estraviado notas, desaparecido la institución educativa o está en trámite de recuperación, se puede subir el título junto al comprobante de gestión. Puede  acercarse al Ministerio de Educación o ingresar al siguiente enlace: https://simple.sv/categoria/5 para su reposición.

Para bachiller extranjero:
  • Titulo de bachiller.

  • Certificados de notas.

  • Pasaporte.

  • Carné de residente (lo presentará una vez inscrito en la universidad).

Nota:  Indispensable que las notas y título estén apostillados por su país. Luego o durante el proceso deben de ser autenticados en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

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