WIE-UDB y WIE-USAC suman esfuerzos para promover la participación de mujeres en carreras STEM

09 de Jun, 2021

Los grupos de afinidad Women in Engineering, WIE de la Universidad Don Bosco UDB y la Universidad de San Carlos USAC, de Guatemala realizaron en días recientes el Inspirational Week, un espacio de nivel internacional desarrollado bajo la modalidad virtual con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos técnicos por parte de mujeres profesionales en las áreas de ingeniería.

Ambos grupos de afinidad se unieron con el propósito de motivar a las jovencitas estudiar una carrera universitaria en las áreas STEM; además de fortalecer las competencias de las estudiantes que ya estudian una ingeniería. El evento tuvo lugar del 01 al 04 de junio.

El equipo de ponentes estuvo integrado por alumnas graduadas y activas de ambas universidades, con un alto perfil profesional, especialistas en algunas de las disciplinas de la ingeniería como la electrónica, mecatrónica, química, metrología, eléctrica, computación; entre otras.

Para conocer el perfil de las ponentes pueden ingresar al página de facebook de IEEE - UDB Women in Engineering o IEEE WIE USAC.

Según Mónica Pleitez, presidenta de WIE-UDB, el evento tuvo una participación muy activa, hubo presencia de participantes procedentes de El Salvador, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos. Por otro lado, el haber trabajado en conjunto con la Universidad de San Carlos, representa un paso grande el grupo de afinidad y para la UDB, deja en evidencia que las barreras geográficas no existen cuando se trabaja por un objetivo común en beneficio de la sociedad.

“Fue una semana llena de grandes experiencias y retos”, asegura Mónica. Para la presidenta quien estudia Ingeniería Aeronáutica, el haber liderado la organización de este evento internacional le lleno de nuevos aprendizajes.

Mientras que, para Madeleine Menchú, presidenta de WIE –USAC trabajar con la junta directiva de WIE UDB fue una experiencia que volvería a repetir, “muchas veces la colaboración en equipo es muy difícil, sin embargo, no fue así con WIE- UDB; a pesar de estar en diferentes países y con una comunicación totalmente en línea, la actividad se llevó a cabo con éxito de la manera más profesional y amigable”, afirma.

IEEE Women in Engineering (Mujeres en Ingeniería), es una sociedad de hombres y mujeres que busca la integración de mujeres en carreras tecnológicas y una mayor equidad de género. WIE-UDB trabaja en sintonía con esta visión, realizando una serie de actividades formativas para jóvenes universitarias y de educación media.

WIE-UDB fue reconocido, en 2020, por los IEEE-WIE Awards con una mención de honor en la categoría Grupo de afinidad del año de la Rama de Estudiantes WIE (Women in Engineering) VER NOTA APARTE

Dicho premio internacional reconoce el trabajo de los miembros y grupos de afinidad WIE, quienes han realizado una contribución sobresaliente a la comunidad por medio de la organización de proyectos y actividades que respondan a las metas de WIE-IEEE

El grupo de afinidad de la UDB fue el único de El Salvador y de la región centroamericana en recibir esta distinción honorífica, logrando con ello, poner en alto al país respecto a actividades de promoción de la mujer en áreas STEM.

Nuevo ingreso