Sin Barreras UDB clausura nueva edición del curso de Lengua de Señas

04 de Jun, 2021

“Lo único imposible es aquello que no intentas”, estas fueron las palabras que dirigió Bryan Adonay Merino Martínez durante la clausura del Programa Sin Barreras correspondiente al ciclo 01-2021, en la cual un total de 62 participantes recibieron un diploma por finalizar uno de los módulos de Lengua de Señas Americana, ASL por sus siglas en inglés.

El curso de lengua de señas inició en la Universidad Don Bosco con el enfoque de hacer una universidad más inclusiva, teniendo como población meta a la comunidad educativa de la UDB, sin embargo, durante la implementación y sobretodo ahora con las ventajas que brinda la virtualidad, el Programa Sin Barreras ha transcendido incluso las fronteras, teniendo estudiantes que residen en otros países, logrando derribar no sólo las barreras de la comunicación, sino también de la distancia.

Desde el año 2016, que se impartió por primera vez el curso de lengua de señas, son más de 1,500 personas las que se han inscrito y han cursado los módulos de formación. En el acto de clausura desarrollado el día 29 de mayo por medio de la plataforma Zoom, recibieron su diploma 62 participantes que se suman a los 848 que ya han finalizado uno o más módulos en el período 2016-2020.

Para mi estar en Sin Barreras ha significado dar el paso para ser un futuro profesional más inclusivo, que al mismo tiempo pueda reducir la brecha entre las personas sordas y los demás en su alrededor.

Juan Francisco Chévez, graduado del nivel dos en el ciclo 01-2021.

Sin Barreras cuenta en su trayectoria con 69 personas que han finalizado con los tres módulos de los cuales consta el programa de formación de Lengua de Señas Américas, quienes al finalizar la formación no sólo han aprendido a comunicarse con las personas sordas, sino además a ser más sensibles frente a las necesidades de este grupo de personas y a motivar a otros para que se sumen a estos esfuerzos.