WIE UDB es reconocida a nivel internacional por los IEEE-WIE Awards

03 de Jul, 2020

El grupo de afinidad estudiantil Women in Engineering WIE, de la Universidad Don Bosco fue reconocido por los IEEE-WIE Awards con una mención de honor en la categoría Grupo de afinidad del año de la Rama de Estudiantes WIE (Women in Engineering).

Dicho premio internacional reconoce el trabajo de los miembros y grupos de afinidad WIE, quienes han realizado una contribución sobresaliente a la comunidad por medio de la organización de proyectos y actividades que respondan a las metas de WIE-IEEE.

El grupo de afinidad de la UDB fue el único de El Salvador y de la región centroamericana en recibir esta distinción honorífica, logrando con ello, poner en alto al país respecto a actividades de promoción de la mujer en áreas STEM. Actualmente existen 5 ramas estudiantiles que cuentan con WIE.

Para aplicar a los premios, los grupos tuvieron que completar un formulario con las diversas actividades y proyectos que cada WIE realiza. En este caso, WIE UDB aplicó con las acciones realizadas en el período de enero a diciembre de 2019.

Durante ese período se impulsaron alrededor de 17 actividades de promoción, divulgación y participación de jovencitas bachilleres y universitarias en espacios relacionados a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés),

“He logrado ver el crecimiento que hemos tenido como grupo de afinidad y es gratificante ver que todos los esfuerzos han dado sus frutos, es satisfactorio recibir este reconocimiento como Universidad Don Bosco y más aun a nivel de El Salvador” afirma Fátima Oviedo, quien fue presidenta de WIE-UDB en 2019 y actual presidenta de la Rama Estudiantil IEEE-UDB.

“Como Rama Estudiantil IEEE UDB hemos ido adquiriendo prestigio a nivel Latinoamericano, otros países nos han contactado para realizar actividades en conjunto; tanto así que el año pasado recibimos dos reconocimientos como Rama Estudiantil destacada tanto a nivel de Sección El Salvador y a nivel de CAPANA (Centroamérica)", concluye

Para Nery Alemán, quien fue asesora de WIE-UDB en 2019, este premio significa un orgullo y nuevos desafíos para la Universidad, representa un indicador que las actividades se están realizando con efectividad y con el impacto deseado a nivel regional.

“Nos desafía a superar y tener un mayor compromiso, a trabajar de igual forma o mejor en el crecimiento del grupo de afinidad como región”, menciona.

WIE UDB responde a la entidad internacional IEEE Women in Engineering (Mujeres en Ingeniería), una sociedad de hombres y mujeres que busca la integración de mujeres en carreras tecnológicas y una mayor equidad de género.