Universidad Don Bosco lanza REDTPI 4.0 para la transición rápida de la PYME a la industria 4.0

10 de Mar, 2020

En días recientes el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica IIEE, de la Universidad Don Bosco realizó el lanzamiento de la Red CYTED REDTPI 4.0, red para acelerar la transición de las pequeñas y medianas empresas PYME a industria 4.0, con tecnología de bajo costo.

Según explicó Carlos Bran, director del IIEE, con esta red se busca crear tecnología que permita a las PYME realizar una transición mucho más rápida a la industria 4.0 a través de la implementación de procesos relacionados al Internet de las Cosas IoT, sistemas inteligentes, automatización, agroindustria y del uso de la tecnología SCADA; entre otros.

El enfoque de la REDTPI 4.0 contempla seis elementos básicos como: evaluación de procesos, propuesta de modelos, creación de prototipos, entrenamiento, transferencia y soporte para despliegue.

Entre las áreas de trabajo destacan la implementación de la industria manufactura interconectada con IoT, automatización de los procesos convencionales de manufactura, prototipado rápido de sensores, actuadores, motas y modelos de conceptos en impresión 3D; entre otros.

Se pretende que, a través de los resultados de proyectos de investigación realizados por profesionales de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que conforman la RED, las PYME encuentren alternativas viables para mejorar su economía.

En la REDTPI 4.0 participan 8 universidades, 1 centro de investigación y 2 empresas de los siguientes países: Guatemala, Nicaragua, Brasil, México, España, Ecuador y El Salvador. De acuerdo con Carlos Bran, en el país la Universidad Don Bosco es la única Institución de Educación Superior que conforma la RED y es quien la coordina.

Conversión de los procesos a Industria 4.0

Posterior al lanzamiento, la doctora Mónica Huerta, investigadora de la RED y profesora de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, desarrolló la conferencia “Estrategias de transición rápida hacia Tecnologías I 4.0".

Su ponencia giró en torno a la evolución e impacto de la industria 4.0, los factores que intervienen en los procesos de industrialización, la tecnología de los sistemas embebidos como una respuesta para la reducción de costos y las estrategias para la conversión de los procesos a industria 4.0.

Sobre ello destacó el camino para seguir esta conversión: trazar una estrategia de industria 4.0 con visión, comenzar por proyectos pilotos, definir las capacidades que necesita la empresa, ser un virtuoso en el análisis de datos, transformarse a una empresa digital y adoptar una perspectiva global de ecosistema. Además, Mónica hizo hincapié en considerar el enfoque STEM dentro de esta transición.

A los empresarios y público asistente al evento, invitó a considerar importantes desafíos que reviste la Industria 4.0 como la cultura de adaptación al cambio, nuevos mecanismos para gestionar el conocimiento, nuevos servicios y modelo de negocios, la Hiper-conectividad en tiempo real para responder a eventos, la coordinación de ecosistemas de valor para la sostenibilidad a largo plazo y al cambio en la forma como enseñamos y aprendemos; es decir cambio del sistema educativo.

La Dra. Mónica Huerta es profesora e investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, sede Cuenca; tiene a su cargo la coordinación de la REDTPI 4.0 en Ecuador y la Red Electrónica de las Instituciones Salesianas de Educación Superior RELCA-UIS, a nivel de Latinoamérica, de la cual la Universidad Don Bosco forma parte a través del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica.

Es vicepresidenta de IEEE sección Ecuador, ha participado en más de 25proyectos de investigación y tiene más de 120 artículos en revistas especializadas y congresos nacionales e internacionales.

Acerca de CYTED

Es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Entre sus objetivos destacan: el fomento de la integración de la comunidad científica y tecnológica iberoamericana, la promoción de la participación de sectores empresariales de los países miembros y el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo tecnológico iberoamericano.

La Universidad Don Bosco es socia de la Red CYTED. En el año 2013 coordinó por primera vez la reunión anual de la red temática “Mejoras en la fabricación de láminas de cartón corrugado por el uso controlado de materias primas, calor, almidones y procesos de manufactura RICARCOR” y en  2017 inauguró la reunión de coordinación sobre la red temática “Red para innovar en fabricación digital dentro de pymes de manufactura de maquinaria (REDIFADI)”

Actualmente la UDB coordina el nodo El Salvador de la RED "Innovación y Transferencia Tecnológica en Fabricantes de Muebles" (RITMMA) la cual es presidida por la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial.

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa la REDTPI.