UDB inaugura reunión de coordinación 2017 de la Red CYTED

02-06-2017

En la Universidad Don Bosco se inauguró la reunión de coordinación 2017 sobre la red temática “Red para innovar en fabricación digital dentro de pymes de manufactura de maquinaria (REDIFADI)”, iniciativa impulsada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y coordinada en El Salvador por la UDB.

La red temática en fabricación digital tiene como finalidad, dotar con herramientas tecnológicas de diseño asistido por computadora, a las pequeñas y medianas empresas manufactureras, especialmente las que fabrican componentes, maquinaria y productos, y que no han podido implementar nuevas técnicas de manufactura que mejoren su competitividad o que les permitan incursionar en otros mercados.

Se realizarán investigaciones aplicadas en diferentes industrias iberoamericanas que poseen procesos novedosos.

Como resultados se espera crear una red de investigadores conformada por miembros de Instituciones de Educación Superior, profesionales de empresas y miembros de centros de investigación y desarrollo. Además, desarrollar cursos de formación continua y manuales sobre diseño digital, análisis y simulación de componentes y maquinaria, procesos avanzados de manufactura y técnicas de reciclaje, para las pymes; entre otros.

La participación en redes como CYTED permite impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. La UDB apuesta fuertemente en estos temas.

Red temática CYTED

Al respecto, el Rector UDB, Mario Rafael Olmos destacó que “la Red contribuirá a fortalecer los vínculos entre las Universidades y los centros de investigación con el sector productivo de los países participantes, al consolidar los vínculos de colaboración entre sector académico y las PYMES”.

En la inauguración estuvo presente un grupo de académicos, investigadores y empresarios de El Salvador, México, Costa Rica, Chile, Colombia, España y Nicaragua. Fue presidido por el Rector de la UDB; el Gerente de Promoción y Popularización de la Ciencia y Tecnología del N-CONACYT, José Roberto Alegría y por Don José Luis Montalvo, miembro del Consejo Directivo de la UDB y Gestor del área CYTED 2016.

Don José Luis compartió los resultados sobre el trabajo desarrollado desde el CYTED y sus experiencias que constituyen un impulso para el trabajo en la Red Temática que se inauguró.

El equipo de trabajo de la Red se reunió durante la semana en el Centro de Estudios de Postgrados de la Universidad Don Bosco.