Astronauta de la NASA Frank Rubio visita la UDB

16 de Abr, 2024

El pasado 10 de abril del presente año, el astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, Frank Rubio, visitó la Universidad Don Bosco a través del programa American Space de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, con el propósito de compartir con estudiantes, docentes, directores de escuela y autoridades de la UDB, su experiencia como tripulante de la misión espacial que lo llevó a permanecer 371 días en el espacio.

Frank Rubio es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point y doctor en Medicina por la Uniformed Services University of the Health Sciences de Bethesda. Se incorporó al servicio en agosto del año 2017 y completó dos años de entrenamiento como candidato a astronauta, se formó como ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la Expedición 68, con la que realizó su primer vuelo espacial en septiembre de 2022 hacia la Estación Espacial Internacional, aterrizando el 27 septiembre de 2023, luego de un total 371 días en el espacio.

Durante la misión, recorrió 253 millones 330 mil kilómetros (cerca de 974 mil veces la extensión de El Salvador) y realizó tres caminatas espaciales que sumaron un total de 21 horas y 24 minutos.

Frank Rubio saluda al rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos.

En su visita a la UDB, el astronauta de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio)  brindó la charla “Aplicación e inspiración de la ciencia en la vida real”, en la que compartió ante más de 400 participantes su experiencia en el espacio, trayectoria profesional, formación y vivencias. Además atendió las preguntas del público que estuvo conformado por estudiantes, docentes, directores de escuela y autoridades de la UDB, alumnos de Instituciones de Educación Superior, Media y Básica, representantes de la NASA, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Profesional), Holcim y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, entre ellos, el agregado de relaciones públicas, Sean Mcintosh.

Más de 400 personas estuvieron presentes en la charla que Frank Rubio brindó en la UDB.

A la actividad se sumaron las intervenciones de Beth Kuch, funcionaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos que labora en la Sección de Asuntos Públicos como agregada cultural, quien señaló la importancia de establecer sinergias que promuevan el desarrollo de El Salvador y las áreas STEM; y de Dan Irwin, científico investigador de la NASA y director del programa global SERVIR, que facilitó la ponencia “Conectando el espacio a la comunidad”, en la que abordó las acciones que la NASA lleva a cabo para comprender, estudiar y analizar el planeta tierra.

Como parte de la visita, Frank Rubio recorrió algunas de las instalaciones de la UDB, como la Sala Científica Estadounidense para la Investigación en Energía, American Space y el Observatorio Micro Macro OMM, en donde realizó observaciones con microscopios y telescopios y participó en un conversatorio en compañía de Brisa Terezon, directora del OMM.

Frank Rubio participa de un conversatorio en el Observatorio Micro Macro

De igual manera el astronauta hizo entrega al rector de la UDB, Mario Olmos, una fotografía en la que escribió el mensaje: “Universidad Don Bosco, gracias por el apoyo y por dar forma al futuro de El Salvador ¡Adelante! Ad Astra”.

Para ingresar a la NASA, Frank Rubio fue seleccionado entre 18,000 perfiles y durante su misión batió el récord del viaje espacial más largo realizado por un astronauta estadounidense. Su visita a la UDB perdurará como un hito en el que motivó, especialmente a los jóvenes estudiantes, a cumplir sus sueños.