Oscar Rivera: “Mis estudios de Ingeniería Mecatrónica en la UDB me ofrecieron una formación multidisciplinaria”

19 de Abr, 2024

La educación es un elemento transformador en la vida de las personas y tiene el poder de generar cambios que son visibles no solo en un individuo; sino también en su entorno. A través de la educación se consolidan historias de vida que impactan e inspiran, y que surgen como fruto del esfuerzo y la dedicación. Ese es el caso de Oscar Rivera.

Graduado de Ingeniería Mecatrónica en la UDB en el año 2016, Oscar fue parte de los fundadores y vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica AEIMEC-UDB y becario del programa de becas FANTEL. Desarrolló una amplia variedad de proyectos a lo largo de su carrera, que comprendieron desde aplicaciones en robótica y automatización, hasta sistemas integrados y dispositivos de control.

Participó en el diseño y construcción de un mini dron capaz de moverse de manera remota en un entorno controlado, en la programación de un brazo robótico realizador de tareas específicas, en el desarrollo de un sistema de control automático regulador de temperatura y otras iniciativas.

En la actualidad se desempeña como Ingeniero de SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y Controles en una empresa constructora de plantas de energía solar en California, Estados Unidos. Allí realiza diversas actividades relacionadas con el sistema de supervisión, control y adquisición de datos de la planta solar.

Para conocer más de su historia, la UDB conversó con él.

UDB: ¿Cómo fue tu experiencia siendo estudiante de la Universidad Don Bosco?

Oscar: La UDB me brindó una experiencia educativa integral, algunos aspectos que destaco de mi experiencia como estudiante de Ingeniería Mecatrónica son: El currículo integral, es decir, el plan de estudios que me proporcionó una base sólida en la ingeniería mecánica, eléctrica, control y computación con cursos específicos en áreas como robótica, automatización, sistemas integrados y más.

Tuve acceso a laboratorios equipados que me permitieron aplicar conceptos teóricos en un entorno práctico; realicé proyectos prácticos en los que apliqué mis conocimientos en situaciones reales y desarrollé habilidades de resolución de problemas y trabajo en equipo.

Aprendí de docentes calificados con experiencia en la industria e investigación, que me garantizó una educación de calidad y además la universidad me ofreció oportunidades de empresas locales, para adquirir experiencia profesional y establecer contactos en la industria.

UDB: ¿Qué momentos marcaron tu etapa como estudiante?

Oscar: Hay dos materias que me marcaron en el transcurso de mi carrera, fueron Programación de Autómatas Programables con el ingeniero Roberto Castillo y Supervisión de Instrumentación y Control con el Ingeniero Edwin Guevara. Ambas materias me aportaron los conocimientos necesarios en programación de PLC’s y sistemas SCADA que hicieron destacar mi currículo en épocas tempranas de mi carrera, haciendo incluso posible obtener un trabajo en el exterior.

UDB: ¿Cómo la formación de la UDB ha contribuido al profesional que eres actualmente?

Oscar: Mi educación en la UDB contribuyó significativamente a mi desarrollo personal y profesional, entre las áreas en las que me benefició están: la adquisición de conocimientos y habilidades en la Ingeniería Mecatrónica, el desarrollo del pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas, el desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Además me proporcionó la oportunidad de establecer contactos profesionales y acceder a oportunidades a través de ferias de empleo, programas de pasantía y eventos de networking.

Mis estudios de Ingeniería Mecatrónica en la UDB me ofrecieron una formación amplia y multidisciplinaria

UDB: ¿Qué actividades realizas en tu trabajo?

Oscar: Como ingeniero de SCADA para plantas solares me encargo de diversas actividades, como diseñar y configurar el sistema SCADA de una planta solar, desarrollo los controles necesarios para satisfacer los requerimientos que la planta debe de cumplir para ser considerada en la red de distribución eléctrica, integro los equipos y dispositivos de la planta solar, como inversores, seguidores solares, medidores de energía, estaciones metereológicas en el sistema SCADA para monitorear su rendimiento y estado, y muchas otras actividades.

UDB: ¿Cómo fue posible trabajar en el extranjero?

Oscar: Gracias al apoyo de mi familia y con la ayuda de Dios pude emigrar a Estados Unidos para continuar mis estudios. Inicialmente realicé un diplomado en Gerencia de Proyectos en la Universidad de California en Irvine durante el cual también obtuve la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management) por parte del PMI (Project Management Institute). Gracias a este diplomado tuve la oportunidad de realizar una pasantía la cual me ayudó a obtener experiencia y referencias laborales en Estados Unidos. Después de terminada mi pasantía, obtuve mi primer trabajo en los EE. UU., en el área de San Francisco como Ingeniero SCADA Jr.

Además de su diplomado en gerencia de proyectos obtenido en la Universidad de California en Irvine, Oscar posee un máster en Inteligencia Artificial por parte de la Universidad Internacional de La Rioja ubicada en Logroño, España. Actualmente se encuentra en el proceso de certificarse como ingeniero profesional en Estados Unidos y tiene dentro de sus proyecciones establecer su propia firma consultora de automatización industrial para ofrecer servicios en el área de las energías renovables.