Josseline Ayala una alumna que investiga y se supera a sí misma

06 de Feb, 2020

La participación de mujeres en carreras enfocadas a las diversas disciplinas de la ingeniería va cobrando fuerza. Y con ella, la apuesta por que más alumnas universitarias se dediquen a realizar investigaciones en su campo de actuación.

Josseline Patricia Ayala, estudiante de Ingeniería Biomédica de la UDB es una joven que decidió romper con los estereotipos y estudiar una carrera que forma parte de las áreas STEM.

Durante su vida universitaria ha adquirido y ha puesto en práctica competencias en el campo de la investigación científico-académico. A la fecha ha desarrollado tres proyectos de investigación denominados: Controlador de Sistema Hidráulico, Sistema Informático para CEYE (central de esterilización y equipos) y Diseño e Implementación de un Transiluminador para pruebas hematológicas, todas ellas para mejorar los servicios clínicos y hospitalarios de los usuarios.

Su pasión y dedición por la investigación le han permitido exponer sus proyectos en la Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá CONESCAPAN, realizado en Honduras 2018 y Costa Rica 2019.

Un evento que reúne a estudiantes y profesionales que cursan las carreras de ingeniería y afines de la región con el propósito de generar un intercambio tecnológico, de investigación científica, cultural y social.

Conversemos con Josseline sobre investigación

UDB: ¿Cómo es la vida de una investigadora UDB?

Josseline: Es no detenerse, es terminar una actividad y estar lista para iniciar la siguiente. Disfrutar de la satisfacción de completar con éxito un proyecto y tener las ganas de volver a experimentarlo; y también de disfrutar del fracaso, de cometer errores y aprender de ellos para no equivocarse la siguiente vez. La vida de una investigadora UDB es aprender todos los días.

UDB: ¿Qué te motiva a realizar investigaciones?

Josseline: Superarme a mí misma, si me equivoqué reconozco mi error y lo supero y, si lo hago bien intento hacerlo mejor la siguiente vez; eso es gratificante pero sobre todo lo hago porque sé que con mi trabajo puedo aportar para mejorar la calidad de vida de alguien, tal vez no sea inmediato pero sé que las investigaciones tienen su peso y en algunos años alguien se apoyará de las investigaciones y las utilizará para mejorar algo que volverá el proceso de atención médica más eficiente y con menos errores. Esa es mi esperanza y por eso me esfuerzo.

UDB: ¿Cuál es la importancia de hacer investigación en el país?

Josseline: Permite un mayor desarrollo de los profesionales, y los mejores profesionales hacen un mejor país. Para mí los investigadores son estrictos, indagan a profundidad, no se rinden fácil, no se conforman con el primer resultado; un país en desarrollo constante es mejor que un país ya desarrollado porque sigue innovando.

UDB: ¿Cuál es el papel de las universidades sobre la promoción y empoderamiento de la mujer en la realización de investigaciones?

Josseline: Creo que las universidades deben fomentar más el trato igualitario e iniciativas como ésta, presentando casos sobre señoritas y mujeres sobresalientes en el ámbito es genial, porque funciona para que otras niñas se identifiquen y se decidan por este difícil y gratificante camino.