Jorge Lemus presenta “Cuna Náhuat UDB” en España

23 de May, 2017

Jorge Lemus Co-Director de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UCA-UDB, brindó la conferencia “La Cuna Náhuat: Un modelo para la revitalización de las lenguas amenazadas” en la Universidad Pública de Navarra UPNA, Pamplona, España.

Un espacio en el que Lemus presentó las bondades, experiencias y resultados que La Cuna Náhuat ha tenido en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate; ejecutado por la Universidad Don Bosco con apoyo del Ministerio de Educación de El Salvador.

La conferencia fue de importante interés para el público asistente; y es que, el Reino de Navarra y el País Vasco cuentan con proyectos como las ikastolas (Escuela vasca donde se imparte la enseñanza en euskera) con la revitalización de la lengua euskera (lengua vasca más antigua de Europa), similar a lo que la Universidad Don Bosco implementa con el programa de inmersión “Cuna Náhuat UDB “en El Salvador.

En su visita presentó además, su libro: “El pueblo Pipil y su lengua: De vuelta a la vida”, una producción literaria de la Colección Investigación de la Editorial Universidad Don Bosco.

Una obra que describe el modelo de revitalización desarrollado por Jorge Lemus para conservar la lengua náhuat y que será de gran valor para otros grupos indígenas de todo el mundo.

Cuna Náhuat UDB

Según Jorge Lemus ambas instituciones tienen los mismos puntos de interés sobre el patrimonio inmaterial, “gracias a un convenio de colaboración, estudiantes de Pamplona van a El Salvador por un período de 3 meses a trabajar en la Cuna Náhuat. Ya han pasado 8 estudiantes y este año irán otros dos. Allí trabajan en la formación de las maestras, les enseñan cómo hacer materiales didácticos y cómo trabajar con niños. Ganamos todos”, afirmó en una entrevista realizada en España.

Jorge Lemus: Lingüista, traductor e investigador

Obtuvo su doctorado en lingüística teórica por la Universidad de Arizona. Cuenta con más de 50 publicaciones artículos, libros, textos didácticos y ensayos. Es director de la Revista Científica de la UDB y miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. En el año 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura por su trabajo de investigación sobre la lengua náhuat-pipil y sus refuerzos por revitalizarla, Actualmente se desempeñan como Co-Director Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UCA-UDB.