Estudiantes del campus de Antiguo Cuscatlán estudian un ciclo académico en Argentina

07 de May, 2024

Los estudiantes del Técnico en Multimedia del campus de Antiguo Cuscatlán de la Universidad Don Bosco: Enrique Valle, Carlos Beltrán, Elena Rojas y Ariel Rodríguez, llevaron a cabo un intercambio estudiantil en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) de Argentina.

Durante la movilidad los jóvenes cursaron materias enfocadas en periodismo digital, comunicación digital, posproducción y edición de video, en las que aprendieron de la mano de docentes internacionales acerca de producción audiovisual para medios tradicionales y cine, animación digital, cobertura y creación de contenido de eventos, elaboración de notas periodísticas y softwares de edición como Adobe Premiere.

También tuvieron la oportunidad de llevar a cabo sus prácticas profesionales en la empresa de comunicaciones Troka, que coordina programaciones de radio, televisión y el periódico digital Infórmate Salta. Como parte de esta experiencia los alumnos fueron invitados a una entrevista en televisión nacional en la que abordaron temas acerca de su intercambio y sus impresiones sobre Salta.

Entrevista realizada en televisión nacional argentina a los estudiantes UDB

Además apoyaron en la cobertura fotográfica y creación de contenido para el lanzamiento de la revista 5ah!, que elaboran los alumnos de diseño gráfico y comunicaciones de UCASAL.

Elena, quien a lo largo del intercambio participó en actividades extracurriculares de la UCASAL como talleres de arte y entrenos de baloncesto, compartió qué elementos la motivaron a estudiar en el extranjero:

“Desde que comencé la carrera me llamó mucho la atención el programa de intercambios que ofrece la universidad. Mi meta siempre fue mantener un buen promedio para vivir esa experiencia internacional, conocer nuevos lugares, nuevas culturas y aprender de las herramientas que otros países podían ofrecerme en mi formación académica. Gracias a mis compañeros que también estaban motivados con esta oportunidad, finalmente empecé todo el proceso para el intercambio”.

Elena Rojas, egresada UDB

Por su parte, Carlos destacó el aporte que este tipo de experiencias tiene en el crecimiento personal y profesional de un estudiante, para ampliar sus conocimientos y visión del mundo:

“El intercambio cambió mi forma de ver las cosas, me hizo darme cuenta de las realidades que otros países viven, además de darme un panorama más amplio sobre mis intereses y habilidades profesionales. Me ayudó a obtener más seguridad en mi toma de decisiones, a generar interés por desarrollarme como profesional y a aprovechar cualquier oportunidad que se me presente”.

Carlos Beltrán, estudiante UDB

Asimismo, Ariel señaló la huella que la movilidad ha dejado en él y cómo lo ha impulsado en cuanto a sus proyecciones a futuro:

“Esta experiencia me ha vuelto más independiente y me ha motivado a serlo aún más. Me cambió y fue para bien, me siento más centrado en cuanto a mis ambiciones y lo que quiero hacer en mi futuro. Me siento más capaz desenvolverme en cualquier ámbito que necesite”.

Ariel Rodríguez, egresado UDB

Finalmente, Enrique concluyó reflejando cómo la formación de la Universidad Don Bosco fue una base sólida para que sus estudios en Argentina se desarrollaran de la mejor manera. Así lo afirmó:

“Honestamente la UDB nos capacita bastante bien para defendernos en el extranjero; si bien, había algunos términos que no conocíamos, pero no eran conceptos de los cuales teníamos nulo conocimiento. Los contenidos los entendimos bastante bien, puesto que contábamos con una base bastante buena”.

Enrique Valle, estudiante UDB

Los cuatro jóvenes coincidieron que entre los desafíos a los que se enfrentaron, se encontraron el tener que ser independientes, enfrentarse a nuevas metodologías de enseñanza y evaluación, y aprender a vivir en un país que no era el suyo; sin embargo, dadas sus capacidades académicas, personales y habilidades blandas, afirmaron, supieron adaptarse exitosamente.