Diseño para la movilidad

23 de Mar, 2017

La propuesta es resultado del trabajo colaborativo de estudiantes de Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y de Diseño Industrial de la Universidad Don Bosco, bajo la  coordinación del diseñador Eugenio Menjívar y la participación de diseñadores salvadoreños con reconocimientos internacionales. El evento reúne proyectos de instituciones educativas de todo el mundo que están generando los conceptos más innovadores en la cultura de diseño.

Dada la importancia y trascendencia del evento, desde octubre de 2016 ambas universidades han impulsado el proyecto, cuyo objetivo es aplicar el diseño en mejorar las condiciones de las personas que trabajan en recolectar el fruto del café. Este es un innovador planteamiento en que el diseño salvadoreño expresa sus características productivas y documenta cómo mejorar condiciones de vida de un sector de la sociedad salvadoreña.

Los creadores de la iniciativa partieron de una premisa: diseñar es dialogar, lograr acuerdos que permitan coordinar e impulsar ideas productivas para la sociedad. De sus acuerdos, del apoyo de las universidades y de una ardua planificación, la propuesta DISEÑO PARA LA MOVILIDAD ha sido aceptada en la prestigiosa, International Contemporary Furniture Fair, NY, categoría universidades.

Diseño para la movilidad

Los participantes, estudiantes de 4º y 5º año, han trabajado en una investigación histórica y social, para comprender un fenómeno que forma parte de la identidad nacional. Sus indagaciones han permitido idear herramientas, equipos y materiales de trabajo utilizables en las difíciles labores diarias de estas personas.

Actualmente, los estudiantes trabajan en los últimos detalles de los prototipos que se presentarán en la exhibición, en los que han utilizado materiales y técnicas de construcción fácilmente replicables por los usuarios.

El proyecto será presentando del 21 al 24 de mayo en la ciudad de Nueva York, hecho memorable e imperecedero en la historia contemporánea del diseño salvadoreño, por varias razones: Constituye una prueba fehaciente del diálogo productivo entre dos instituciones educativas de nivel superior para impactar en la realidad nacional,  señala el camino que indicará las características del diseño en función social marca un antes y un después en la historia del diseño salvadoreño.

En próximos días se estará ofreciendo más información a través de los medios oficiales de las universidades.