Inicio .../ Áreas de trabajo / Acreditación / Acreditación Institucional

edifortesis

CALIDAD ACADÉMICA

Acreditación

Acreditación Institucional

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior de la República de El Salvador (CdA), entidad autónoma adscrita al Ministerio de Educación, surge como producto de la Ley de Educación Superior, promulgada el 30 de noviembre de 1995, con el objeto de calificar la calidad académica de las instituciones que llenen los requisitos establecidos y que voluntariamente soliciten entrar en el proceso de Acreditación.

En tal sentido, dentro del Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de Instituciones de Educación Superior, la Universidad Don Bosco presentó su solicitud para la acreditación institucional el 14 de septiembre de 2001, convirtiéndose en la primera Universidad Acreditada en el país, tal como lo expresa el dictamen emitido por la Comisión el 28 de noviembre de 2001.

En 2005, la UDB se sometió nuevamente al proceso y en agosto del 2006, le fue otorgada la re-acreditación institucional para el período 2006 – 2011; convirtiéndonos una vez más en la primera Institución de Educación Superior en obtener tan importante reconocimiento.

La UDB recibió por tercera ocasión, en 2011, la Acreditación Institucional por parte del MINED y la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) en reconocimiento a los procesos de mejora continua que impulsan su crecimiento, solidifican su integridad institucional y le permiten continuar brindando educación superior de la más alta calidad con estilo salesiano.

Entre los aspectos que más destacan en este logro se encuentra el modelo de vinculación Universidad-Empresa y la retroalimentación permanente para diseñar carreras y servicios a través de mecanismos de innovación curricular; una oferta de servicios al sector público y privado y la importancia de convenios e intercambios. También sobresalen, el empuje de la investigación en temas de energías alternativas, Mecatrónica, Biomédica, Robótica, Lingüística, Microelectrónica, Automatización, entre otros; el creciente número de proyectos y de los fondos destinados para la investigación, postgrados, docentes investigadores e intercambios; así como aspectos relacionados con la proyección social en salud y tecnología, docencia e investigación prestando apoyo al crecimiento y desarrollo nacional.

 En 2016 presenta nuevamente la solicitud de reacreditación con base a la Autoevaluación 2015, logrando la reacreditación 2016-2021.