Inicio .../ CARRERAS DE GRADO / Vicerrectoría académica / Instituto de Investigación y Formación Pedagógica

Instituto de Investigación y Formación Pedagógica

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Presentación

El Instituto de Investigación y Formación Pedagógica (IIFP)  fundado en 2006, se caracteriza por la multiplicidad y complejidad de sus tareas que  se centran en el hecho educativo desde la perspectiva de la formación basada en competencias, enfatizando:

• Educación virtual
  • Asistencia psicopedagógica
  • Investigación educativa
  • Innovación del proceso formativo
  • Formación docente: diseño curricular,  docencia estratégica, didáctica y evaluación del aprendizaje, educación virtual, nuevas  formas de aprendizaje.

Objetivos:

• Promover que los docentes diseñen e implementen procesos educativos innovadores orientados al desarrollo de competencias integrales e integradoras que consideren al ser humano integral con todas las posibilidades de crecimiento.
  • Desarrollar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de formación mediante la formación a la comunidad educativa, diseño e implementación de procesos educativos en modalidad virtual.
  • Realizar investigaciones  que posibiliten plantear  propuestas educativas innovadoras que reviertan modelos tradicionales de prácticas de formación.
  • Desarrollar estrategias de atención psicopedagógica que apoyen la formación integral de los estudiantes (orientación profesional, desarrollo humano) y orientar en la adaptación de sus características y necesidades  al proceso de formación.
  • Fomentar en los educadores una cultura de aprendizaje permanente para ser efectivos gestores de procesos de aprendizaje en las diversas modalidades (virtual, presencial, semipresencial) y contextos educativos, capaces de reconocer y promover la formación humana integral como lo expresa el proyecto de innovación curricular institucional.