Inicio / Investigación

Investigacion

En la Universidad Don Bosco (UDB), la investigación científica y el desarrollo tecnológico han tenido un espacio significativo en el último decenio dentro de la agenda universitaria, lo que se puede evidenciar en los últimos reportes entregados al Ministerio de Educación (MINED). Prueba de ello es que en el último quinquenio se han reportado un promedio de 20 proyectos anuales en todas las áreas de especialización de la universidad.

Además, la UDB inicia en el año 2000 la publicación de la revista Científica, de carácter multidisciplinario con lo que se impulsa la cultura de publicaciones con enfoque científico en la universidad y se promueve las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de la institución.

Actualmente, se publican dos revistas especializadas más:

• Teoría y praxis: especializada en ciencias sociales y humanidades.
  • Diálogos: especializada en educación.

Investigación Sala Científica En el período 2005-2010, se pasó de 12 proyectos realizados en el año 2005 a 21 proyectos realizados en el año 2011, lo que constituye un aumento de casi el 100%, lo que está acorde con el aumento en la inversión en investigación que ha habido en ese período.

Las áreas temáticas en las que se concentran los proyectos de investigación realizados por la Universidad Don Bosco son: energías alternativas, Lingüística, filosofía, educación, historia, mecatrónica, biomédica y telecomunicaciones.

La investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica son dos componentes imprescindibles de la Universidad, junto a la docencia y la proyección social. En El Salvador, la actividad investigativa ha sido un hecho aislado en las universidades, cuya preocupación principal siempre ha sido la docencia. La Universidad Don Bosco, sin embargo, desde sus inicios ha visualizado la I+D como parte esencial de su desarrollo. La investigación aparece como un componente básico del quehacer universitario en la misión y plan estratégico de la universidad, además de ser un componente principal de las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS). El Departamento de Investigaciones responde a la necesidad de la universidad de impulsar y evaluar el desarrollo investigativo en todas las áreas de especialización ofrecidas por la universidad y otras.