Instituto de Investigación y Formación Pedagógica

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Karla Celina Rivera Hernández

Formación:

• Candidata a doctora en educación, Universidad Estatal a Distancia -Costa Rica  (2015-2016).
  • Maestría en Liderazgo Gerencial Educativo, titulación otorgada por el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (2012).
  • Maestría en Evaluación y Políticas Educativas, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2010).
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación, titulación otorgada por la Universidad Don Bosco (2001).
  • Otros estudios de postgrados en inclusión educativa, administración y gestión educativa, educación virtual, desarrollo de capacidades académicas, aprendizaje cooperativo, ciencia y arte en preescolar.

Experiencia profesional:

• Directora del Instituto de Investigación  y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco.
  • Directora del Departamento de Investigación y Formación Pedagógica del Instituto de Investigación  y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco.
  • Docente Maestría en Diseño Curricular, didáctica y evaluación por competencias bajo el enfoque socioformativo de las competencias.
  • Docente Maestría en Diseño Curricular. Universidad Don Bosco.
  • Asesoría y formación en diseño curricular y formación basada en el enfoque de competencias en Universidad Don Bosco de El Salvador, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua,  Colegio Don Bosco El Salvador.
    Asesoría y formación en diseño curricular y formación basada en el enfoque de competencias en Universidad Don Bosco de El Salvador, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua,  Colegio Don Bosco El Salvador. Conferencias en formación basada en competencias: Plan de formación (Universidad Don Bosco), VIII congreso de ASPAE, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (experiencia de innovación curricular en la Universidad Don Bosco (UNA Nicaragua), el perfil de egreso (UNA Nicaragua),  La formación integral en el currículo de la Universidad Don Bosco (Universidad Silva Henríquez, Santiago de Chile).

Publicaciones:

Libros:

• Rivera, Karla (2014). Orientaciones para el diseño curricular bajo el enfoque de competencias. Editorial Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador.
  • Rivera, Karla (2014). Planificación didáctica bajo el enfoque de competencias. Editorial Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador.
  • Rivera, Karla (2006) Educación Inicial y Parvularia. Universidad Don Bosco- Ducado de Luxemburgo-MINED. San Salvador, El Salvador.

Artículos:

• Rivera, Karla (2016) Transgredir las fronteras disciplinares: la transdisciplinariedad. Revista Dia-logos, Universidad Don Bosco.
  • Rivera, Karla (2014) Factores asociados a la repitencia: percepciones de docentes y estudiantes. Ponencia en Congreso CLABES 2014 (Colombia, 2014) y publicación en memoria de Congreso CLABES 2014.
  • Rivera, Karla (2011) Estudio Longitudinal de Impacto de la Escuela Parvularia Alemana Salvadoreña San Juan Bosco. Revista Dia-logos, Universidad Don Bosco.
  • Colaboración en comité de arbitraje de publicaciones de revista electrónica Educare, adscrita al Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Karla Celina Rivera Hernández.