CALIDAD ACADÉMICA
Áreas de trabajo
Acreditación (institucional y de carreras)
La acreditación es un medio de autorregulación de la comunidad educativa que fortalece y sostiene la calidad e integridad de la educación superior, haciéndola merecedora de la confianza pública y es un medio fundamental para que en las instituciones exista la tendencia a mejorar a través de procesos de autoevaluación y reflexión interna.
Este proceso permite a las instituciones evaluarse, aplicar planes de mejoramiento y definir sus posibilidades de ser una institución de prestigio; posibilitando además, regular su funcionamiento interno y contar con la información necesaria para reorientar sus esfuerzos dentro de las distintas áreas del conocimiento y la educación.
El interés de la Universidad Don Bosco en los procesos de acreditación se fundamenta en su plan estratégico; el cual la ha orientado a confrontarse permanentemente con estándares regionales e internacionales de educación.
La experiencia de la Universidad Don Bosco en temas de acreditación inicia en 1994 con la participación en eventos internacionales para conocer los tipos de acreditación y se amplía por medio del contacto que ha procurado mantener con las agencias acreditadoras a nivel mundial, consolidándose a través de las siguientes experiencias:
- Asesoría con Community Colleges For International Development, Inc. (CCID).
- Información sobre Agencias Acreditadoras en Estados Unidos.
- Visita a universidades estadounidenses.
- Proceso de Autoevaluación Institucional para el Ministerio de Educación de El Salvador.
- Participación en eventos nacionales e internacionales sobre acreditación.
- Vinculación con otras universidades en El Salvador.
- Vinculación con organismos internacionales como la UNESCO.