Inicio .../ Vicerrectoría de Ciencia y tecnología / Institutos / Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica

ciencia y tecnologia

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ELECTRÓNICA

Detalle

El Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica tiene como fin contar con infraestructura con tecnología de avanzada y talento humano de alto nivel profesional, desde donde se generan proyectos de carácter nacional y regional en el campo de la electrónica, para el fortalecimiento del proceso formativo de sus estudiantes, de la industria y de la pequeña empresa, que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de los mismos. Entre sus propósitos se plantea:

• La implementación de centros certificados con tecnología de avanzada para la exploración y experimentación en la electrónica y la microelectrónica para el desarrollo de la investigación y la generación de nuevos conocimiento en las ramas de la ciencia y la tecnología.

• Creación de centros certificados en tecnologías aplicadas en las áreas de la mecatrónica, la manufactura, la automatización, las telecomunicaciones, programación de dispositivos móviles y la robótica desde donde se fomente la innovación de nuevos procesos, productos y servicios.
  • Participación en proyectos para el fomento y desarrollo de la industria electrónica y las pequeñas empresas en la región, con la cooperación del sector industrial, instituciones nacionales y organismos internacionales liderados por los docentes investigadores y con la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Contar con profesores investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo de la electrónica y sus aplicaciones.

Componentes

Centros certificados de tecnologías de avanzada en electrónica y microelectrónica.
Estos serán centros donde se propicia la exploración sobre diferentes tecnologías y software relacionados con la electrónica y la microelectrónica. Sus resultados más relevantes son el aporte de nuevos conocimientos mediante las investigaciones que ahí se desarrollen.
Actualmente ya se cuenta con infraestructura para el desarrollo de la electrónica básica, pero además, se ha planificado desarrollar los siguientes centros:

• Centro certificados de tecnología de avanzada en Electrónica.
  • Centro certificado de tecnología de avanzada en Micro electrónica.

Centros certificados en tecnologías aplicadas.
Con el propósito de generar innovaciones en procesos, sistemas, productos y servicios en el campo de la electrónica, se ha plantea la implementación de los centros certificados en tecnologías aplicadas en las áreas de la mecatrónica, la manufactura, la automatización, las telecomunicaciones, programación de dispositivos móviles y la robótica. Desde estos centros se ha de desarrollar proyectos aplicados a la industria y a la pequeña empresa.

En el año 2010 y a inicios del 2011 se han implementado los siguientes centros:

• Centro certificados en tecnologías aplicadas a la Manufactura y la Mecatrónica.
  • Centro certificados en tecnologías aplicadas a la Biomédica.

Asimismo, durante el 2011 y en los próximos 4 años se planifica desarrollar los siguientes centros:

• Centro certificados en tecnologías aplicadas a las Telecomunicaciones.
  • Centro certificados en tecnologías aplicadas a la Robótica.
  • Centro certificados en tecnologías aplicadas a las Programación de Componentes Electrónicos.

Proyectos para el fomento y desarrollo de la industria electrónica.
En este centro han de desarrollarse proyectos vinculados con la industria y la pequeña empresa, con los que se fomente y propicie la industria asociada a la electrónica, la microelectrónica y sus aplicaciones, cuáles han de ser liderados por los docentes-investigadores con apoyo de los estudiantes y profesionales del sector industrial.

Claustro de profesores investigadores.
Una de las fortalezas principales del Instituto sobre las que se están desarrollando acciones para el fortalecimiento del claustro de profesores-investigadores de alto nivel académico y experiencia en el campo de la electrónica y sus áreas de aplicación.
Además, se están desarrollando los mecanismos para la vinculación con otras universidades y otros centros de investigación que permitan la incorporación de docentes investigadores visitantes y desarrollo de investigaciones conjuntas.
La transferencia del conocimiento generado se ha de presentar mediante conferencias y artículos científicos presentados en congresos y revistas científicas, también en actividades destinadas a difundir y fomentar la cultura de la electrónica y microelectrónica en la sociedad.