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Biblioteca VIPE

BIBLIOTECA RAFAEL MEZA AYAU

Historia

Los primeros tiempos

La Universidad Don Bosco inició sus actividades académicas el 14 de enero de 1986 en las instalaciones de la Escuela Domingo Savio, en el barrio de San Miguelito, en San Salvador y con ella la Biblioteca Central. No habían llegado aún los pupitres a las aulas universitarias, cuando la estantería de lo que sería la Biblioteca Central quedó instalada en uno de los salones más amplios que dicho local poseía. El terremoto de 1986 destruyó parcialmente las instalaciones, y las colecciones de Ciencias y Humanidades y las de Ingeniería fueron ubicadas en el Instituto Técnico Ricaldone.

Instalaciones de la Escuela Domingo Savo, lugar donde la UDB inició actividades académicas


Desde esa fecha hasta 1989, el Instituto Técnico Ricaldone, con su estructura reconstruida, albergó completamente el acervo de la Biblioteca. Pocos años después, la Universidad se trasladó a su nuevo campus en Soyapango, como parte de la Ciudadela Don Bosco, y el 5 de febrero de 1992, con motivo de la "Lección Inaugural" del año académico, fue inaugurado el Edificio Rafael Meza Ayau, de cuatro niveles. Por acuerdo del Consejo Directivo de la Universidad, la hermosa y funcional Biblioteca lleva el nombre del benemérito ciudadano y hombre de empresa Rafael Meza Ayau.

Edificio de la ex-biblioteca central

Acervo documental

La colección inicial de la Biblioteca la constituyó una transferencia de libros por parte la Inspectoría Salesiana de Centro América. A los pocos días la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, por medio del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS), ofreció una donación de 1,375 libros, un 80% de los cuales correspondía a Ciencias Básicas e Ingeniería. Posteriormente se produjo otro aporte considerable por parte de los Salesianos de Alemania, que incluía la colección completa de la Editorial CEAC de Barcelona, enriqueciendo con ello el acervo en las ramas de Psicología, Sociología y Teología.

Primeras colecciones de libros de la Universidad Don Bosco

Otros aportes significativos fueron los de la Fundación Liebes Guttfreund, de 500 libros, así como el de la fundación MOLSA, que donó 650 libros en las áreas de Educación, Psicología y Comunicaciones. La familia De Sola también donó unos 2,000 libros que pertenecieron a la biblioteca privada de Don Francisco De Sola y la Fundación Casa Bello donó 76 volúmenes del insigne venezolano Andrés Bello. Adicionalmente, en 1993, se obtuvo una importante donación de libros en idioma inglés de diferentes disciplinas. Hasta 1998 el Servicio Cultural de Estados Unidos USIS, mantuvo un casillero en donde depositaba mensualmente 10 libros destinados a la Biblioteca Rafael Meza Ayau.

Libros disponibles al público en la nueva Biblioteca Central de la Universidad Don Bosco

Actualmente, el acervo de la Biblioteca se compone de cinco colecciones: la Colección General, la de Referencia, el Tesario, la Hemeroteca y Audiovisuales.

Parte de las colecciones bibliográficas de la Biblioteca Central de la Universidad Don Bosco

La Universidad Don Bosco destina de forma continua fondos exclusivos para fortalecer el acervo documental de Biblioteca y así cubrir la demanda estudiantil y profesional de los usuarios. Actualmente la Biblioteca cuenta con un total de 31,982 títulos bibliográficos y 55,727 volúmenes, teniendo una particular especialización en el área de Ingeniería y Ciencias Sociales.

Automatización de servicios

Las labores administrativas y de servicio de la Biblioteca –como era común en las bibliotecas tradicionales– se desarrollaron en forma manual hasta finales de 1994. A partir de enero de 1995 fue automatizado el sistema de búsquedas por medio de una red de computadoras coordinadas a través de un servidor. Las cuatro computadoras adquiridas para el nuevo servicio trabajaron bajo el software Library Works. Esta pequeña red vino a convertirse en una novedad, pues el ambiente Windows en que funcionaba no era muy conocido en el país en esa fecha, siendo la UDB la primera Universidad en poner al servicio del público un catálogo en línea en ambiente Windows.

Sistema de búsqueda automatizada de libros en la Biblioteca Central de la Universidad Don Bosco

A finales de 1999, se adquirió un nuevo equipo constituido por 7 terminales para consulta al catálogo, 2 para el área de circulación y una más para catalogación, un servidor Pentium III 450 MHz de 3 discos duros c/u.de 9.1 GB LVD SCSI. El nuevo equipo fue adquirido gracias a la colaboración de la República de Alemania a través de un Proyecto financiado por KFW. En enero de 2000 fue instalado un nuevo software llamado Infolib, también adquirido a través de fondos del Proyecto CITT II, del KFW. Este software contiene cuatro módulos: Módulo de Circulación, de Servicio al Público, de Reportes y de Catalogación, siendo este último el primero que se hizo operativo dado que se creó una nueva base de datos con las especificaciones precisas que el software exige. A partir del 1° de junio del mismo año, se automatizó el área de circulación y préstamos y en el mes de Julio de 2002 se actualizó el software empleado para la catalogación y administración de los servicios de la Universidad.

El actual software GLIFOS 5.0 constituye una versión actualizada del anterior Infolib, que permite brindar a los usuarios de la Biblioteca Rafael Meza Ayau nuevos y mejorados servicios. Al mismo tiempo, a partir del mes de Julio de 2002, la Biblioteca ha comenzado a brindar el servicio de consulta y reserva de textos a través de internet, acercando todavía más sus servicios a los usuarios tanto dentro como fuera de la Universidad.

Edificio VIPE

En 2008 fue inaugurado un nuevo edifico para la Biblioteca, que se sumó al Edificio Meza Ayau: el Edificio VIPE, construido con el aporte de la fundación alemana VIPE. Construido de acuerdo a las exigencias de una moderna biblioteca, el nuevo edificio albergó la colección y las salas de estudio, dejando el edificio anterior reservado para las actividades culturales.

Instalaciones del edificio VIPE de la Biblioteca Central de la Universidad Don Bosco

En el año 2010 se inauguró la Sala Salvadoreña, que contiene materiales referidos a la cultura, la historia y la geografía del país. Ambas salas promueven eventos culturales, como exhibiciones artísticas o presentaciones de escritores.