Inicio .../ CARRERAS DE GRADO / Vicerrectoría académica / Departamento de Ciencias Básicas

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Laboratorio de Física

El origen del Departamento de Ciencias Básicas se remonta a la fundación de la misma Universidad. En 1986 se imparten los primeros cursos de Matemática I, Física I y Química técnica. Ya a finales de 1985 se había impartido el primer Curso Pre Universitario.

Una señal muy importante fue la adquisición de los laboratorios de Física y Química en las instalaciones de la iglesia Don Rúa, ya que las prácticas se realizaban en el Colegio Domingo Savio y en el Instituto Ricaldone. Para 1988 se habían impartido los cursos de Física I, II y III, Química técnica y Matemática I, II, III, IV, Estadística I, Estática y Dinámica.

En ese entonces la Facultad de Ingeniería administraba todos los cursos. Para 1989 la Facultad de Ingeniería se traslada al Instituto Técnico Ricaldone. El crecimiento de la Universidad demandaba espacio, por lo que para 1992 la Universidad se traslada a su recinto definitivo, “La Ciudadela Don Bosco”. Es aquí donde el desarrollo de la Institución se acelera en grandes proporciones. La demanda estudiantil crece rápidamente y se hace necesario que la Facultad de Ingeniería se administre por Escuelas. En la década de los 90 la Facultad de Ingeniería contaba con las escuelas de Electrónica, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Biomédica y Computación con sus respectivos directores de Escuela. Además, contaba con dos departamentos, Física y Matemáticas.

Para 1997, el crecimiento del personal de Física y Matemáticas, la pesada carga académica de las materias básicas, en adición a su papel primordial de establecer las bases científicas y la responsabilidad de la permanencia de la población estudiantil en el Campus, diluía los esfuerzos del Decano con relación al desarrollo propio de Ingeniería.

Surge, entonces, como proyecto de la Rectoría, para ofrecer un mejor servicio y con visión de futuro, la creación de una unidad que administrara los aspectos básicos de la educación de los futuros profesionales. Esta unidad debería de encargarse de aspectos transversales como: la enseñanza de las Ciencias básicas, Ciencias Físicas aplicadas y del nuevo ingreso. La reorganización de las Ciencias Básicas radicó en la creación del Departamento de Ciencias Básicas como ente administrativo y académico, que de acuerdo a sus funciones y responsabilidades permitiría que la Facultad de Ingeniería se desarrollara y creciera administrativa y técnicamente.