Este 6 de diciembre se llevó a cabo el tradicional evento probecas Bien es Dar Educación que impulsa la Universidad Don Bosco, a través del Depto. de Proyección Social, con la finalidad de recolectar fondos para sus programas de becas y ayudar a que más jóvenes tengan oportunidades de acceder a una carrera universitaria.
Este evento se desarrolló por primera vez en el año 2016 con la cena benéfica, hasta el año 2019. Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID desde el año 2020 hasta el 2022 se realizó bajo la modalidad virtual.
En este 2023 Bien es Dar Educación migró al formato de concierto navideño, primer concierto de esta magnitud que la Universidad Don Bosco realiza, renovando así su estrategia de procuración de fondos.
El público disfrutó de un gran espectáculo musical lleno de talento a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección de su director residente Félix Rivera; y en la voz del cantante salvadoreño Benjamín López, quienes hicieron de este encuentro una noche familiar para recordar.
La Orquesta deleitó con icónicos villancicos acordes a una de las fechas más disfrutadas por las familias salvadoreñas como lo es la navidad; entre las piezas musicales destacaron:“Rudolph the red-nosed rinder”, “Santa Claus llegó a la ciudad”, “Noche de paz”, “Navidad en El Salvador”, “Feliz Navidad”, “El año viejo”, entre otras.
Entre los asistentes participaron graduados de la UDB, muchos de ellos becarios; estudiantes activos, comunidad educativa, empresas aliadas a la Universidad y personas comprometidas con la educación que se sumaron al evento.
Felix Rivera, director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil
El concierto tuvo como presentadores a alumnis UDB, destacados profesionales del ámbito de la comunicación salvadoreña: Fátima Hernández, productora, presentadora y periodista de Radio Cadena YSKL; y Jimmy Peña, comunicador institucional en AVX Industries, CEO en Mas Maketing y locutor de Radio Cool.
El mensaje de apertura estuvo a cargo del rector de la UDB, Mario Rafael Olmos quien destacó que: «En la Universidad Don Bosco estamos convencidos que la educación transforma, y que ella es uno de los mayores dones que podemos brindar a los demás, sobre todo a estos jóvenes que desean construir el propio futuro con su esfuerzo y el pleno desarrollo de sus talentos…además, creemos que cada beca no sólo impacta la vida del becario, sino además la de su familia y la de su comunidad. Por ello, estamos seguros de que, nuestros programas de becas tocan y transforman, de manera directa o indirecta, la vida concreta de muchas más personas y benefician a muchas más comunidades de nuestro país, generando una dinámica de bien y solidaridad».
Rebeca Melgar, becaria graduada de Ingeniería Industrial de la UDB, dijo sentirse emocionada por el evento y su finalidad, al respecto comentó que: «Es muy emocionante tener la oportunidad de aportar para que más estudiantes puedan tener una beca de estudios en la Universidad y así apoyar sus sueños, porque sabemos que la educación es la clave que nuestro país necesita para que mejore».
Benjamín López, cantante salvadoreño.
Con el concierto navideño se lanzó un nuevo programa de becas denominado Talentos del Futuro, que, con motivo de los 40 años de fundación de la UDB, en 2024, busca ser la fuente para beneficiar a un nuevo grupo de jóvenes salvadoreños con excelente rendimiento académico.
Sobre esto, el rector comentó: «No hay mejor forma de celebrar este maravilloso aniversario que expandiendo las oportunidades de educación superior para muchos jóvenes más, tal como lo habría deseado quien fuera siempre nuestro gran promotor de becas en la Universidad, el padre Salvador Cafarelli».
Mario Rafael Olmos, rector de la Universidad Don Bosco.
La UDB impulsa año con año una serie de acciones de procuración de fondos para poder beneficiar a cientos de jóvenes de sus zonas de influencia. Uno de los pilares fundamentales ha sido la gestión en sinergia con organismos y empresas aliadas que comparten la misma visión: transformar la vida de la juventud salvadoreña y la de sus familias a través de la educación.
Es por ello que, a este concierto benéfico se sumaron como patrocinadores instituciones comprometidas con esa visión, entre ellas se encuentran: Millennium Plaza, Crecer, Listaso Technology, Grupo Sarti, The Coffe Cup y Tato´s Sport.
Adicionalmente se unió a este importante evento la Fundación Gloria de Kriete, una de las instituciones benefactoras que apoyan los programas de becas de la UDB.
El Concierto cerró con las palabras de la secretaria general de la Universidad Don Bosco, Xiomara Martínez, quien agradeció al público y al staff que estuvo detrás de la organización del evento.
«Finalizo con una frase de nuestro fundador y maestro Don Bosco “para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la ejecución”, que estas sean las palabras que guíen nuestra labor cada día, en búsqueda de oportunidades para nuestra juventud y nuestro país».
Bien es Dar Educación
A lo largo de estos años Bien es Dar Educación se ha ido convirtiendo, no sólo en un evento que permite recaudar los fondos necesarios para sostener el programa de becas de la Universidad Don Bosco del cual se benefician muchos jóvenes salvadoreños, sino, además, es una ocasión para renovar el sentido de lo que significa ayudar al prójimo, ofreciéndole lo más valioso que puede darle: la educación necesaria para que pueda desarrollarse plenamente como persona, como ciudadano responsable.
Actualmente la Universidad Don Bosco cuenta con 48 programas de becas activos, gestionados con fondos propios y externos, logrando beneficiar a cerca de 750 estudiantes universitarios con deseos de superación profesional y con un limitado presupuesto económico.
Año con año, más alumnos son favorecidos con la obtención de una beca de estudio, lo cual es fruto del compromiso decidido de la Universidad Don Bosco en generar oportunidades de formación profesional a la juventud de El Salvador y prepararlos humana, profesional y éticamente para que se constituyan en sujetos de cambio social a través de su espíritu emprendedor, su competencia laboral y su calidad humana; como lo reza el ideario institucional.
La meta constante de la UDB es continuar desarrollando estrategias de recaudación de fondos para seguir acercando oportunidades de educación.