Bruno Henríquez: Nunca se deja de aprender

11 de Dic, 2023

“Decidí estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Don Bosco porque al ver su pensum me pareció bastante completo, pero lo que más me llamó la atención fueron los laboratorios con los que cuenta. Desde los primeros ciclos recuerdo haber pasado bastantes horas en el taller de mecánica, había una gran cantidad de equipo y material para hacer prácticas para los estudiantes.

Los desafíos en la etapa universitaria de los jóvenes son una parte integral de la experiencia estudiantil. Desde el primer día en el campus, los estudiantes se enfrentan a una serie de retos que requieren esfuerzo, perseverancia y determinación. Para Bruno, uno de sus principales desafíos fue la distancia.

“Haber venido desde San Miguel a estudiar a la UDB no fue fácil, especialmente con el tema de la vivienda, durante los primeros dos años de mis estudios me mudé bastante. Recuerdo haber solicitado espacio en las instalaciones que la universidad dispone, pero la demanda era tanta que ya no había espacio, por lo que tuve que ver como solventaba por otros medios”.

Así como se superan los desafíos, se adquieren nuevos conocimientos y se fortalecen las competencias personales con cada experiencia y oportunidad que la Universidad brinda. Durante su carrera, Bruno destacó por su liderazgo y su deseo de aprender, motivándolo a participar de los diferentes espacios y programas de acompañamiento que hasta ahora han marcado su vida profesional.

“Recuerdo una de las experiencias que marcaron mi vida, y es haber sido parte de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial. Recuerdo también a un docente que solía decir que los países se desarrollan en la medida en que la ingeniería de los pueblos se desarrolla, entonces supe que la Ingeniería puede tener un elemento social. Creo que esa visión de responsabilidad tanto profesional pero también con la sociedad es un aspecto muy bonito que recuerdo de mis años de estudio en la UDB y que trato de aplicar en mi trabajo.

Recuerdo también haber asistido al Congreso Latinoamericano de Ingeniería Industrial representando a la Universidad, fue una experiencia muy buena, aprendí muchísimo de los compañeros que atendieron ese evento, pude diversificar y ampliar la visión de la ingeniería industrial en el contexto regional.

En la carrera adquirí una visión de procesos, lo que me ha permitido brindar mejores soluciones con un enfoque más global de las cosas en mi trabajo, es decir, tener en cuenta más variables. A menudo he visto una disociación entre la administración de las empresas y la planta, lo que lleva a tener dos visiones muy diferentes de las cosas y de los problemas. Si no se tiene una visión de proceso, esa disociación polariza la toma de decisiones y lleva, en muchos casos, a soluciones erradas e ineficientes".

Bruno actualmente es jefe de proyectos en Enerwire, empresa líder en la fabricación de conductores eléctricos. Lugar donde ha destacado como profesional, entre sus logros se encuentra haber recibido el premio a mejor sistema de gestión de la energía en la región centroamericana durante la "Segunda Cumbre Centroamericana de la Industria", en 2019.

“En el largo plazo me gustaría emprender, eso es algo que considero que la universidad hizo hincapié a través de sus programas de apoyo a los estudiantes.

Nunca se deja de aprender, esa frase la he vivido en mi trabajo porque verdaderamente cada proyecto es diferente y literalmente puedo decir que no se deja de aprender. Considero que tener esa disposición y apertura con la forma de hacer las cosas es sumamente útil, todo siempre se puede hacer mejor”.

Bruno José Henríquez Martínez, graduado de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Mecánica de la UDB