Universidad Don Bosco inaugura taller de diseño y fabricación de drones

22 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

La Universidad Don Bosco en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador a través del programa American Spaces, inauguró el Taller de Diseño y Fabricación de Vehículos Aéreos no Tripulados TDF VANT’s que está dirigido a jóvenes de instituciones de educación media.

Su objetivo es desarrollar en los participantes habilidades de investigación tecnológica y científica a través de la fabricación de Vehículos Aéreos no Tripulados VANT, conocidos popularmente como drones. Dicha formación está diseñada para que los jóvenes adquieran aprendizajes sobre los elementos generales de un multi rotor, electrónica básica, diseño 3D, uso de software de vuelo, pruebas de vuelo y armado de VANT.

La actividad tuvo la presencia de distintos miembros de la Comunidad Educativa de la Universidad Don Bosco, como su secretaria general, Xiomara Martínez; el decano de Facultad de Aeronáutica, Misael Melgar y los estudiantes miembros del VANT’s Makers Club. Por su parte, como representante de la embajada estadounidense, asistió Verónica Vásquez, coordinadora de Espacios Americanos en la Embajada de Estados Unidos.

Además, al evento se dieron cita alumnos del Colegio Adventista, Colegio San Francisco, Colegio María Auxiliadora y del Instituto Técnico Exsal, junto a miembros de la primera cohorte del taller que se realizó en el año 2021, entre ellos, Alejandra Ponce, quien brindó unas palabras a los presentes en las que expresó:

“En el taller, aprendí mucho, aprendí conceptos que no sabía, aprendí de soldadura electrónica y entendí por qué algunos tipos de drones están creados de cierta manera. Logré todo eso gracias al taller. Una de las áreas que más me gustó fue la creación del diseño de los drones. En el taller ustedes pueden explotar su imaginación y espero que lo disfruten tanto como yo lo hice”.

El taller se llevará a cabo durante 10 semanas, en jornadas sabatinas de 4 horas que serán impartidas por estudiantes de la carrera de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y de la Facultad de Ingeniería de la UDB a un total de 25 jóvenes.

Establecer alianzas con organismos internacionales es parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco para generar oportunidades académicas y espacios educativos que aporten a la formación integral de sus estudiantes.