Universidad Don Bosco apertura año académico 2023 con lección inaugural dedicada a la Internacionalización por medio de redes académicas

01 de Mar, 2023

La Universidad Don Bosco aperturó las actividades académicas del año 2023 con su tradicional Lección Inaugural y la conferencia magistral “Internacionalización por medio de redes: gestión y liderazgo del trabajo académico”, impartida por el coordinador de la Red de Internacionalización de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, ODUCAL; Andrés Barba Vargas.

Este año la Lección se desarrolló bajo la modalidad presencial, con la participación de cerca de 250 miembros de la Comunidad Educativa UDB, alumni UDB, benefactores, rectores de Instituciones de Educación Superior, representantes de educación media del país, empresarios y amigos de la institución.

Este magno evento constituye para la UDB un espacio para reflexionar académicamente, sobre su misión, su quehacer educativo y los nuevos desafíos que se presentan para mejorar sus procesos educativos y buscar el desarrollo futuro de la Universidad.

Debido a la situación pandémica que conmocionó al mundo, en el año 2021 y 2022 la Lección Inaugural se realizó en modalidad virtual, bajo la misma dinámica de reflexión del quehacer universitario; al respecto el rector UDB, Mario Olmos destacó en su mensaje inicial que, “la vuelta a esta nueva normalidad, no nos debe hacer olvidar lo que hemos vivido en estos años tan particulares de la historia de la humanidad y de nuestra historia personal”.

Ante esa situación también enfatizó en el aprendizaje obtenido; destacando el valor de la vida personal, haciendo del acompañamiento institucional, grupal y personal uno de los elementos característicos y concretos del modelo educativo salesiano: “todo ello nos ha dado paso a una serie de experiencias de acompañamiento y crecimiento que están marcando y sosteniendo nuestra comunidad universitaria”, puntualizó.

Uno de esos aprendizajes obtenidos es la nueva valoración de las relaciones colaborativas que mantiene la UDB con algunas redes académicas nacionales e internacionales. Bajo esta temática, el conferencista señaló que el trabajo en red aumenta el alcance de los logros institucionales, propicia la participación de muchas personas en un logro común; y el trabajo de estas personas extiende la vida de proyectos desarrollados y los enriquece a largo plazo.

Por otra parte, calificó el trabajo en red como una oportunidad para desarrollar liderazgos que ayudan a transformar.

Andrés Barba Vargas es Internacionalista por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP y maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Tiene también una carrera tecnológica en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); y cursos en ciencia política en la Universidad de Montreal y McGill University de Canadá; en Liderazgo para la Comunidad Mexicana en los Estados Unidos por el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; entre otras formaciones.

Durante cerca de diez años se desempeñó en diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tanto en la ciudad de México como en Nueva York, se desempeñó además como asesor en temas políticos y económicos del Cónsul General de México en Nueva York.

Actualmente, se desempeña como director de Desarrollo Internacional y Relaciones Externas de la UNIVA, como profesor de relaciones internacionales en dicha Universidad y como profesor invitado en la Universidad de Guadalajara.

Con la Lección Inaugural la UDB marca el inicio de un año lleno de nuevos proyectos y dinámicas en sus procesos de mejoramiento continuo, marca además un hito importante en su historia, al iniciar el 2023 con una inscripción de más de 11,000 estudiantes en todos los grados académicos.

Este crecimiento representa la responsabilidad que cada educador UDB adopta respecto al acompañamiento adecuado de los jóvenes y adultos que han decidido realizar su experiencia formativa en la Universidad Don Bosco.